Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 Valores Imponibles y Zakat debido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Valores Imponibles y Zakat debido   Vie Sep 11, 2009 11:30 pm

EL ORO está sometido al zakat cuando:

-alcanza los 20 dinares en oro (84 gr. de oro de 18 quilates)

-se mantiene un año en poder del interesado.

-Se aplicará un 2,5% de la suma citada, si el montante fuera superior, habrá que aplicar la misma tasa por cada 20 dinares.

2.LA PLATA está sometida a la zakat cuando:

-alcanza los 100 dracmas (150 gr.)

-se mantiene un año en poder del interesado.

-Se aplicará un 2,5% de la suma citada, así como sobre su excedente.

Cuando se posee una cantidad de oro y otra de plata cada una de ellas por debajo del montante imponible, se hace el total de los dos. Si se llega al valor sujeto a imposición, se aplica el zakat proporcional a cada uno.Se relata que el Profeta, paz y bendiciones sobre él, reunió el oro y la plata y aplicó el zakat sobre ambos.

También está permitido dar el zakat indiferentemente de ambos metales cuando se encuentran reunidos. Aquel que deba un dinar puede dar un dinar de oro, o bien diez dracmas de plata y viceversa. Los billetes de banco que sustituyen hoy en día al oro y a la plata pagarán también el 2,5% de su valor, pues toman el lugar de ambos metales.

3.- LAS MERCANCÍAS, que pueden ser de dos tipos:

-Mercancías de venta día a día.

-Mercancías almacenadas a la espera de un precio mejor.

-Si corresponden a la primera categoría, el comerciante evaluará sus mercancías al cabo de un año. Si su valor alcanza o sobrepasa el montante imponible, el comerciante deberá aplicarles el zakat a razón del 2,5%.Si ese montante no se alcanzara, pero se dispone de una suma de dinero, y ambos suman un montante imponible, se dará el zakat al 2,5%.

-Si las mercancías correspondieran a la segunda categoría, el zakat se hará también aplicando la tasa del 2,5% el día de la venta, aunque hayan sido guardadas durante años a la espera de un precio mejor.

4.-LAS DEUDAS QUE NOS DEBEN

Si son fácilmente recuperables, deberán ser añadidas al valor de las mercancías y al dinero líquido disponible. El interesado pagará el zakat de ese total después de cada año transcurrido.

-Si no se tiene otro dinero al margen de lo que nos deben, y ellas en si mismas constituyen un valor imponible, se les aplica el zakat al 2,5%. Pero si el deudor está en la ruina y aquel al que le debe se ve en la imposibilidad de recuperar su dinero cuando lo desee, se aplicará el zakat de un solo año el día del cobro, aunque permanezca durante años en posesión del deudor.

5.- TESOROS YAHILITAS ENTERRADOS EN EL SUELO:

1/5 del tesoro enterrado encontrado, deberá ser distribuido entre los pobres y en obras pías.

El Profeta, paz y bendiciones sobre él, dijo:“De los tesoros enterrados encontrados se entregará un 5º de su valor” B&M

6.- METALES EXTRAÍDOS DEL SUELO

Si el metal es oro o plata se aplicará el zakat correspondiente sobre él, siempre que la cantidad extraída alcance el montante imponible, y sin esperar a que transcurra un año. Pero, ¿Debe aplicarse el 2,5% o la 5ª parte?

Los sabios están divididos al respecto. Unos optan por considerarlos tesoros Jahilitas enterrados, y por consiguiente quieren aplicar el 1/5. otros proponen el 2,5% basándose en el alcance general del hadiz que dice:“No hay zakat por debajo de cinco “ukias” La palabra “ukia” engloba el metal u otra cosa. Aplicar por tanto uno u otro es posible. Allah sea alabado.

Pero si se tratara de hierro, cobre, azufre, etc. es aconsejable aplicar el 2,5% de la cantidad extraída. Ya que no siendo oro ni plata, no hay ninguna recomendación expresa.

7.- BIENES ADQUIRIDOS:

Si el bien adquirido se debe al comercio o a la producción animal, se debe aplicar el zakat según el zakat de su origen y sin tomar en consideración el paso del año que le afecta. Por el contrario, si el bien adquirido proviene de otra fuente, tal que una herencia, o un regalo, el zakat, si llega al montante imponible, se aplicará al año de su adquisición.
Volver arriba Ir abajo
 
Valores Imponibles y Zakat debido
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Valores, belleza y grandeza. Respetarse
» valores historicos de jubilaciones minimas
» SDM VALORES HASTA 30/09
» Mueren 58 personas en Camboya debido a inundaciones
» MEMORABLES CASOS DE HISTERIA COLECTIVA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Presentación del Islam :: Zaqat (Diezmo), Sadaqa (Limosna)-
Cambiar a: