Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 ¿A quiénes va destinado el Zakat?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: ¿A quiénes va destinado el Zakat?   Vie Sep 11, 2009 11:28 pm

El Zakat se distribuye según ocho categorías que Allah ha designado:

“Realmente las limosnas han de ser para los necesitados, los mendigos, los que trabajan en recogerlas y en repartirlas, para los que tienen sus corazones amansados, para rescatar esclavos, para los indigentes, para la causa en el camino de Allah, y para el hijo del camino” 9-at-Tauba-60

Entre las ocho categorías citamos:

1.- Al pobre que no encuentra de que proveer sus necesidades y las de los suyos, en cuanto a alimento, vestido y alojamiento, incluso si poseyera un montante imponible de bienes.

2.- los necesitados que puedan estar más o menos en mejores condiciones que los pobres. Ambos son considerados en pie de igualdad y a ambos se les aplicará la misma regla.

Sin embargo, el Profeta, paz y bendiciones sobre él, ha definido a los necesitados como sigue: “Necesitado no es aquel que va de una persona a otra, pidiendo unos sorbos o un par de dátiles; sino que el necesitado es aquel que no tiene nada para gastar y del que nadie sospecha la privación que sufre, por lo que nadie viene en su ayuda, y no acude a pedir limosna.”

3.- Los recolectores del zakat que se desplazan para recoger las limosnas, los intendentes y los secretarios, pueden percibir una retribución del zakat, incluso si son ricos, pues dijo el Profeta, paz y bendiciones sobre él:

“La limosna no llegará a ningún rico, excepto en estos cinco casos: que la haya recolectado, que la haya comprado con su dinero (pues la limosna puede darse en cosas que no sean dinero), que sea alguien que tiene deudas, que sea alguien que combate en el camino de Allah, o que sea un rico que la reciba a guisa de regalo de un pobre que la ha recibido a su vez a guisa de limosna.”

4.- Los nuevos convertidos cuya fe no es aún firme, pero que son influyentes en su medio, pueden beneficiarse del zakat a fin de consolidar su fe y su amor por la religión que han abrazado. Se puede englobar en este apartado todo aquello que pueda servir a la causa del Islam y actuar en bien de los musulmanes tales como información y mass-media (medios masivos de comunicación, como la televisión).

5.-La liberación de esclavos musulmanes a los que se rescata y manumite por amor de Allah. Asimismo concierne a los esclavos que se comprometan en su propia liberación mediante un contrato con sus amos para su rescate. El zakat les ayudaría a pagarlo y ser libres.

6.- Las personas que hayan contraído deudas por un fin piadoso, que no comporte ofensa a Allah ni a Su Profeta, y que sean incapaces de pagarlas por si mismos. El zakat les ayudaría a hacer frente a sus compromisos. El Profeta, paz y bendiciones sobre él dijo:

“La mendicidad está prohibida excepto para tres: un indigente sin ningún otro recurso, un hombre agobiado por las deudas, un hombre que se ha comprometido a pagar el precio de sangre exorbitante de un muerto.” Tirmidhi

7.- En la vía de Allah, está todo aquello que Le satisface y que nos conduce al Paraíso. Esto concerniría sobretodo al yihad para que la palabra de Allah sea la más alta, primando armas, provisiones, hombres y demás exigencias, se le da al combatiente, aunque sea rico, pero la vía de Allah se extiende a todo aquello que sea de utilidad pública, tal como proveer a las mezquitas, construir hospitales, escuelas, centros para los huérfanos...

8.- El viajero, lejos de su país, puede beneficiarse de la zakat. Se le da de qué subsistir incluso si es rico entre los suyos, en vista de su privación actual. (Pero si encontrara quien le hiciera un préstamo, deberá aceptarlo y no tomar el dinero del zakat.)
-Notas:

-En caso de que dicha limosna alcanzase una suma importante, debería procederse a repartirla entre todas las categorías.

-No está permitido dar el zakat a un miembro de la propia familia que esté a nuestro cargo y al que tengamos el deber de mantener.

-La familia del Profeta, paz y bendiciones sobre él, no debe acceder al zakat.

-El musulmán dejará de tener responsabilidad sobre su zakat desde el momento en que lo entregue.
-El Profeta, paz y bendiciones sobre él, dijo:“Si entregas tu zakat a aquel a quien he designado, tu responsabilidad queda ahí y Allah te dará la recompensa. Y aquel que haga un mal empleo de ello, cargará el solo con el pecado”. Ahmed

-No se le entregará el zakat a un infiel, ni a un perverso, tales como aquellos que descuidan su oración, o que se burlan de las leyes del Islam. Tampoco se entregará el zakat a un hombre que sea capaz de trabajar.

-No está permitido transferir el zakat de una localidad a otra que diste de ella alrededor de 80 kms (límite a partir del cual se accede al acortamientos del salat), pero los sabios hacen una excepción si no hay pobres en esa localidad o los hay mucho más necesitados en ese otro lugar. La transferencia deberá ser efectuada por las autoridades u otros organismos competentes.
-El acreedor al que un pobre le debe dinero, puede, si quiere, deducir esta deuda del zakat, a condición de que si le pide al deudor que liquide la deuda, este pueda hacerlo con algunos esfuerzos. Pero si el acreedor no espera recuperarla, no puede ni deducirla, ni mandar el montante al pobre para que la liquide.

-El zakat no es válido más que si se acompaña de la intención de cumplirlo. “Todo acto está ligado a la intención que lo inspira y nadie obtendrá de su acción sino el valor de su propósito.”

La sinceridad de la intención es condición de que las obras de devoción sean aceptadas. Allah dice:

“A pesar que no se les había ordenado sino que adorasen a Allah, rindiéndole un culto sincero, como hanifes, y que establecieran el salat y que dieran el zakat” 98- la evidencia-5 Allah3
Volver arriba Ir abajo
 
¿A quiénes va destinado el Zakat?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Quién tiene la culpa de esta crisis?
» LA FASE. ¿Quién ha limitado el desarrollo humano?
» ¿Quién hizo los milagros DIOS o Jesucristo?
» Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
» ¿Quiénes son los dos testigos de Apoc. 11?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Presentación del Islam :: Zaqat (Diezmo), Sadaqa (Limosna)-
Cambiar a: