Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 La verdadera amistad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: La verdadera amistad   Lun Ago 03, 2009 11:21 pm

Alabado sea Allah, Quien está bien enterado de lo que hacen Sus siervos. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados, y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero. Que la paz y las bendiciones sean con él, con su familia, compañeros y con todos aquellos que sigan la guía hasta el día del Juicio Final.

Entre las cosas que Allah (swt) le concedió al hombre en su naturaleza es el deseo de tener amistades, por lo que necesita tener amigos, reunirse con ellos, preocuparse de su situación, tener a quien contarle sus tristezas y consultarles sobre sus asuntos.

El Islam exhorta a tener buenas amistades pues ello fortalece las relaciones sociales y el amor.

El amigo ¡Hermano musulmán! es una necesidad en la vida que va acorde a la naturaleza humana, y quien piense que puede prescindir de los amigos se auto engaña. Abu Hurairah narró que el Profeta (sws) dijo: "Al hombre se puede evaluar según la religiosidad de su amigo. Que cada uno mire bien con quién establece amistad". Transmitido por Abu Daud y At Tirmidhi

¡Hermanos! Nadie puede dudar de la importancia de la amistad para la vida del musulmán y la influencia en su conducta y moral, los espíritus se reflejan unos con otros, entonces las cosas en común los acerca y las ajenas los ponen en discordia.

Los creyentes piadosos de las primeras generaciones de musulmanes aconsejaban elegir bien a las amistades, algunos decían: Toma por amigo a quien te ennoblezca por serlo, si eres servicial con él te defenderá, si te alcanza la pobreza te ayudará con lo que pueda, si observa en ti una buena actitud la elogiará y si ve algo malo lo ocultará; jamás temerás ser traicionado por él.

El sabio Luqmán le aconsejó a su hijo: "¡Hijito! Cuídate de las malas compañías porque se asemejan a una espada afilada, tiene un bello especto pero su efecto es horrendo ¡Hijo mío! Hay tres personas que sólo evidencian sus cualidades en tres en momentos en particular: al tolerante cuando está enojado, al valiente en el enfrentamiento y al verdadero amigo en la necesidad".

Le fue preguntado a Jalid ibn Safuán: ¿Cuál es el hermano más amado para ti? Respondió: "El que sabe perdonar mis errores, me acepta con mis defectos y me apoya siempre". Ali ibn Abi Talib dijo: "Búscate compañía de quien sabe olvidar los favores que te hizo, y siempre recuerda tus derechos".

¡Hermanos! La verdadera amistad ha pasado a ser una cosa extraña en la actualidad, cuando la gente se aparta de la forma correcta de relacionarse, la mayoría (excepto a quienes Allah (swt) iluminó) se reúne solamente por motivos mundanales.

Como la amistad tiene un rol importante en la vida del musulmán los sabios han mencionado cualidades que deben importar a la hora de elegir amigos:


PRIMERO: que sea piadoso y recto en la religión, ya que ésta será lo que lo conduzca al bien y lo aleje del mal. La persona que abandona la religión es un enemigo de sí mismo ¿Cómo puede esperarse que quiera a los demás?

Algunos piadosos dijeron: "Elige a los más religiosos, educados y sensatos de entre los hermanos, porque te ayudarán en los momentos de necesidad, serán un consuelo en los momentos de soledad".

Ser musulmán una condición para que se considere al amigo piadoso y que sabe dar buenos consejos, no puede ser un amigo que nos aconseja alguien de otra religión; no podemos tener una amistad profunda con alguien que discrepa con nuestra fe. Toda amistad con alguien ajeno al Islam tiene por seguro algún perjuicio, sea grande o pequeño. El día que se evidencie la realidad de dicha amistad ésta cambiará por enemistad, Allah (swt) dice: "Sabed que ese día los amigos [en la incredulidad] serán enemigos unos de otros, y no así quienes hayan temido a Allah" (43:67).


SEGUNDO: que sea una persona razonable, inteligente, pues un amigo insensato perjudica más que lo que beneficia. El amigo debe ser inteligente de buena conducta. La amistad con personas necias e insensatas no perduran.


TERCERO: que tenga una buena moral para que influya para bien.


CUARTO: que no sea una persona corrupta, pues no trae ningún beneficio la amistad con corruptos, porque no temen a Allah (swt) y por ello no se está a salvo nunca de sus artimañas, ni se puede confiar en su amistad.

´Umar ibn Al Jattab dijo: "Debes procurar tener amigos sinceros y vivirás bajo su protección, ellos son algo hermoso en los momentos buenos, una ayuda en los difíciles. No debes tener amistades corruptas pues aprenderás de su corrupción. Consulta sobre tus asuntos con aquellos que temen a Allah (swt)".

El Profeta (sws) previno acerca de las malas compañías y aconsejó tener amigos creyentes y piadosos. Abu Musa Al Ash´ari R.a. narró que el Mensajero de Allah (sws) dijo: "Las buenas amistades y las malas se asemejan al vendedor de perfumes y al que aviva el fuego con el fuelle. El vendedor de perfumes o bien te regalará alguno o te lo venderá, o por lo menos sentirás su agradable aroma. Quien aviva el fuego o quemará tu ropa o sentirás su aroma desagradable " Transmitido por Al Bujari y Muslim

¡Hermanos! El Profeta (sws) comparó a un amigo piadoso como a un vendedor de perfumes por los beneficios que trae, pues te enseñará cosas positivas, te aconsejará para bien y te prevendrá de las faltas.

El Profeta Muhammad (sws) dijo: "No tomes por amigo sino al creyente y no invites a comer sino a gente piadosa " Transmitido por Abu Daud y At Tirmidhi

¡Musulmanes! Los hermanos sinceros son uno de los mejores logros de este mundo, algo bello en los buenos momentos, una protección en los difíciles, siempre cooperan para llevar una vida piadosa, así son los buenos amigos, la gente de conocimiento y los virtuosos.

Las malas compañías son perniciosas tal como lo advirtiera el Profeta (sws) se asemejan a quien aviva el fuego con el fuella, pues perjudican en todo momento, como el herrero que aviva el fuego para poner el hierro al rojo y luego lo golpea para moldearlo, puede alcanzarte con las chispas del hierro incandescente y quemarte la ropa o te llega el feo olor del fuego y del hierro al rojo. Las malas amistades se le asemejan pues siguen las bajas pasiones y los pecados ¡Que Allah (swt) nos proteja! Pues o bien se coordina con ellos para cometer faltas alcanzándonos el fuego del pecado en esta vida y el del Infierno en la Otra, o nos alcanzará el feo olor de la trayectoria de sus vidas, la cual es nociva tanto en hechos como en palabras. Allah dice: "Quien tiene por compañero a Satanás, qué pésimo compañero eligió" (4:38).

Las malas compañías son un veneno mortal, una desgracia evidente ¿Cuánta gente fue destruida por los malos amigos? ¿Cuántas personas se corrompieron? ¿Cuántos jóvenes se desviaron del sendero recto y cayeron en las trampas del demonio porque sus malos amigos los fueron llevando poco a poco a él, dejaron la oración y siguieron lo que les dictaba sus pasiones? Por otro lado ¿Cuántas personas se encaminaron por tener buenas amistades que los invitaban a aprender y recordar a Allah (swt) y por ello Él los guió a la buena senda y se volvieron siervos piados?

En cuanto a la importancia de las compañías que pueden influenciar para bien o para mal, la historia narrada por Sa´id bin Al Musib que escuchó de su padre decir: Cuando le llegó la hora a Abu Talib el Mensajero de Allah (sws) se presentó a su lecho de muerte (y allí estaban ´Abdullah bin Umaiah, Abu Yahl bin Hisham) y le dijo: "¡Oh, tío! Di que no hay más divinidad que Allah y por esas palabras yo intercederé ante Allah (swt) los dos allí presentes le dijeron ¿Acaso dejarás la religión de ´Abdul Muttalib (la idolatría)? El Profeta (sws) volvió a proponerle las palabras del monoteísmo pero no aceptó y murió en la idolatría convirtiéndose en combustible para el Fuego Infernal debido a sus malas compañías quienes lo invitaban al descarrío.

¡Hermanos! Debemos estar precavidos de las malas compañías y conservar las buenas amistades. Allah (swt) dice: "Reúnete con quienes invocan a su Señor por la mañana y por la tarde anhelando Su rostro [y complacencia]. No te apartes de ellos inclinándote por el encanto de la vida mundanal. No obedezcas a quien hemos hecho que su corazón se olvide de Nosotros, sigua sus pasiones y se extralimite en sus acciones" (18:28).

Que Allah (swt) nos bendiga a través del Sagrado Corán y de las enseñanzas de Su Mensajero Muhammad (sws) .

Allah (swt) dice: "Sabed que ese día los amigos [en la incredulidad] serán enemigos unos de otros, y no así quienes hayan temido a Allah. [Él dirá el Día del Juicio:] ¡Oh, siervos Míos! No temáis hoy, ni os entristezcáis" (43:67-68). El Mensajero de Allah (sws) dijo: "Siete tipo de personas estarán bajo la sombra de Allah (swt) el día que no habrá sombra sino la Suya", entre ellos mencionó: "Dos hombres que se aman por Allah (swt), se reúnen por Él y se separan por Su causa" Transmitido por Al Bujari y Muslim.

Ibn ´Umar narró que el Mensajero de Allah (sws) dijo: "Hay algunos siervos de Allah (swt) que estarán en situación envidiable el Día del Juicio, incluso para los Profetas y los mártires y no serán uno de ellos, por su proximidad a Allah (swt), serán de origen desconocido pero habrán tenido amistad por Allah (swt) y se habrán amado por Él. Allah (swt) dispondrá para ellos púlpitos de luz, la gente sentirá temor ese día pero ellos no, éstos serán los amados de Allah (swt) quienes no sentirán temor ni se entristecerán" Transmitido por Al Hakim.

Las malas amistades producen tormentas en esta vida y conducen al castigo en la Otra. Allah (swt) dice: " no tenemos a nadie que pueda interceder por nosotros [ante Allah]. Ni siquiera un íntimo amigo [que pueda socorrernos]" (100-101) y dice: "El inicuo morderá sus propias manos [lamentándose] y dirá: ¡Ojalá hubiera seguido el camino del Mensajero! ¡Ay de mí! ¡Ojalá no hubiera tomado por amigo a quien me apartó de la Verdad! Pues me alejó del Mensaje, luego que éste me fue transmitido. Ciertamente Satanás traiciona al hombre" (25:27-28-29).

Que Allah (swt) nos guíe y agracie con buenas amistades. Amin
Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
 
La verdadera amistad
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La verdadera Religion
» La verdadera situacion de Tokyo
» Amistad, quizas sea eso.
» cual es la primera iglesia o verdadera doctrina
» Cual es la verdadera Religion de Jesus?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Presentación del Islam :: Conocimiento-
Cambiar a: