Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 Derechos del niño en el Islam

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Derechos del niño en el Islam   Lun Mar 09, 2009 7:15 pm

Los derechos humanos son uno de los asuntos que más preocupan a los pensadores, filósofos, sociólogos, etc., en especial en el tiempo en el que vivimos, en el que el crimen en contra del hombre y sus derechos se ha incrementado. El Islam establece los aspectos y principios que buscan proteger al ser humano y su dignidad, en base a la libertad y la justicia. Por ello fundamenta una serie de derechos que inician desde el momento previo a la concepción de la persona veamos algunos de ellos:

Antes de nacer:

1.Derecho a tener padres virtuosos:

Escoger a quien será el futuro padre o madre de nuestros hijos es considerado como uno de los derechos fundamentales que tiene todo niño, y es el primero establecido por el Islam al respecto. El profeta Muhammad, sallallahu a’laihi wa sallam, nos da las bases primordiales en el momento de escoger a la persona con la que nos queremos casar; Allah nos dice:

· “Aceptad a aquel que sepáis que es fiel practicante de su religión y tiene buen comportamiento…” [At-Tirmidhi]

· “Esta vida tiene sus placeres y el más grande de ellos es una mujer virtuosa” [Abu Dawud]

Si analizamos estas enseñanzas nos daremos cuenta que el Islam se preocupa por el desarrollo integral de la persona desde antes de nacer, asegurándole un hogar lleno de amor, entendimiento y responsabilidad, lo que le asegura a la sociedad en el futuro, individuos estables y comprometidos en el bien común.


2. Derecho a la vida y al cuidado de su salud integral desde que es un embrión:

El Islam, desde antes de la concepción, enseña el cuidado que se tiene que dar al niño tanto espiritual como físico; para entenderlo veamos las siguientes enseñanzas:

· El Profeta Muhammad, sallallahu a’laihi wa sallam, dijo: “Si decís antes de iniciar el acto sexual: Bismil-lah Al-lahumma Yannibni Ash-shaitan Wa Yannibhu ma razaqtana (En el nombre de Allah, oh Al-lah aleja el demonio de nosotros y del que nos proveas de nuestra unión)” [Al Bujari]

· El Profeta Muhammad, sallallahu a’laihi wa sallam, dijo: “Allah permitió al viajero que recorte su oración y a la embarazada y la lactante que deje de ayunar” [At-Tirmidhi]

· El Corán y el Profeta Muhammad, sallallahu a’laihi wa sallam, instan a la madre a que consuma alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales, como el dátil, necesarios para el desarrollo del bebe.

· Si la madre ha cometido un crimen, su pena se le impone una vez dé a luz y termine el periodo de lactancia, esto cuando se trata de la pena capital.

· Si su padre muere, no se reparte la herencia sino hasta que nazca, esto con el fin de tener más claridad en cuanto a la proporción que le corresponde.

Luego de nacer

1. Derecho a la lactancia:

En base a los grandes beneficios que tiene la lactancia para el desarrollo físico y emocional del niño, es que el Islam ordena que la madre, toda vez que sea posible, le dé de mamar a su hijo dos años completos, estableciendo esto como un derecho innato del niño, Dice Allah (lo que se interpreta en español): {Las madres divorciadas también amamantarán a sus hijos dos años si desean completar la lactancia, y el padre [durante este periodo] tiene la obligación de proveer a la madre de su hijo el sustento diario y la vestimenta de acuerdo a sus recursos} [Corán, 2: 233].

Por su parte los estudios e investigaciones médicas y psicológicas han establecido que dos años de lactancia son necesarios para el desarrollo sano del niño.


2. Derecho a ser circuncidado:

El Islam establece que al recién nacido se le debe hacer la circuncisión. Es una de las principales diferencias que destacan a los musulmanes, y una de las cinco formas naturales de higiene enseñadas por el Profeta Muhammad, sallallahu a’laihi wa sallam.

En cuanto a los beneficios que tiene para la salud, encontramos que previene las secreciones grasosas, previene de muchos casos de cáncer de próstata, y disminuye el riesgo de ser contagiado con el sida (sin embargo la mayor protección de esta enfermedad, el sida, es cumplir con las ordenes de Allah, no fornicando ni cometiendo adulterio).


3. Derecho a la custodia y la manutención:

La Shari’ah Islámica obliga a los padres a que cuiden de su hijo, de su vida, su salud, su educación y todo lo que tiene que ver con su desarrollo integral. Por ello, en caso de que haya divorcio, el Islam concede automáticamente la custodia de los hijos menores de siete años a la madre, esto porque estos primeros años son muy importantes en el desarrollo del niño. Luego de los siete años, se le permite a él mismo escoger con quien quiere vivir, si con su padre o con su madre. En cuanto a la manutención, el tiene derecho al alimento, vestimenta, vivienda y todo lo que tenga que ver con su educación y salud.


4. Derecho a la educación:

De la misma manera como hemos visto que el Islam se preocupa por asegurarle a la persona las bases necesarias para que su desarrollo sea integral, incluso desde antes de nacer, la Shari’ah establece que al niño se le debe educar aprovechando todas su potencialidades y aptitudes físicas, mentales y espirituales, para que pueda adquirir los conocimientos y las experiencias que le ayudarán a cumplir con el objetivo para el cual fue creado.

· La educación física: Con esta se pretende preparar el cuerpo de manera adecuada, no solo ocupándose del desarrollo corporal del niño y de sus sentidos, sino también teniendo en cuenta su energía vital generada por sus sentimientos, por ello el Islam atiende dos aspectos importantísimos:

o Cuidado del cuerpo, el cual necesita de una alimentación balanceada y saludable, de descanso, sueño tranquilo y la prevención de enfermedades.

o Ofrecerle lo que necesite para que su fuerza vital le lleve a lograr alcanzar sus objetivos.

La alimentación balanceada y saludable juega un papel importantísimo en la formación del cuerpo y lo fortalece contra las enfermedades. En cuanto al sueño tranquilo, tenemos que el Profeta Muhammad, sallallahu a’laihi wa sallam, dormía sobre su costado derecho.

Según los últimos estudios se ha comprobado que dormir boca abajo, boca arriba y sobre el costado izquierdo, impiden una respiración adecuada, razón por la cual se recomienda que las personas duerma de la manera como lo hacía el Mensajero de Allah, sallallahu a’laihi wa sallam, para que logren descansar lo mejor posible.

Así mismo se debe tener en cuenta la ropa que usa, la madre debe estar atenta a qué tipo de prendas son las que más necesita el niño, dependiendo las estaciones del año, además debe aprovechar cuando lo ayuda a vestir, para enseñarle la forma correcta de hacerlo, incluyendo las enseñanzas del Profeta, sallallahu a’laihi wa sallam, al respecto, es decir, que al vestirse se inicia con la derecha y al desvestirse se inicia con la izquierda.

También necesita del juego para fortalecerse, el Profeta Muhammad, sallallahu a’laihi wa sallam, aconsejó que se prepararan los niños en deportes como la carrera, natación, equitación, lucha, etc. Por medio de la educación física del niño, los padres deben enseñarle la responsabilidad y a que se tome la vida en serio, de esta manera estarán cumpliendo con una parte de la responsabilidad que se les ha encomendado respecto a sus hijos.

· Educación mental: El Islam presta gran importancia a la educación integral del niño, así que llama a los padres a que se preocupen por el desarrollo mental de sus hijos desde que nacen hasta que llegan a ser adultos. Este desarrollo tiene que ver con que se le den al niño las bases de conocimiento que le sirvan como base en su vida, tal como la memorización del Corán, el estudio de la vida del Profeta, sallallahu a’laihi wa sallam, entre tantas. Hay muchos medios que se pueden utilizar en la educación mental, mencionaremos unos cuantos:

o Recibir los conocimientos correctos y adecuados respecto al Islam, lo que se considera como una de las responsabilidades primordiales del hogar.

o Debe adecuársele una pequeña biblioteca, donde encuentre la historia del Profeta Muhammad, sallallahu a’laihi wa sallam, sus Sahabah, que Allah, esté complacido con todos ellos, además de las otras ciencias y conocimientos que debe adquirir.

o Los padres deben estar atentos a las compañías y amistades de sus hijos, y en lo posible tratar de relacionarlos con compañeritos que se destaquen por sus virtudes y comportamientos.

El comportamiento futuro de la persona depende del éxito o fracaso de los padres en la educación mental del niño, y de aquí es que se reconoce la importancia de la misma.

· La educación espiritual: La ser humano no podrá desarrollarse como persona sino por medio de una claridad espiritual, y un contacto continuo entre él y su Creador. Por ello es que el Corán establece la purificación del alma a través de:

o El enraizamiento de la fe en Allah, el Único. Esta fe debe estar basada en el conocimiento, el amor y la confianza en Al-lah, para ello se recomienda que los padres aprovechen cada momento para que sus hijos reflexiones sobre la Grandeza y Magnificencia de Allah.

o La conciencia a la que lleva el conocimiento, de que se debe adorar y someterse únicamente a Allah, para cumplir con Sus órdenes. La adoración es el medio que nos lleva a mantener un contacto directo y continuo con nuestro creador. Por ello el niño debe vivir con sus padres la oración, la súplica y demás formas de adoración.
Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
 
Derechos del niño en el Islam
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En que consiste el islam ismaelita del Agha Khan?
» derechos de los viajeros
» episodio de ´Los Simpson´ y la polémica sobre el Islam
» cesion de derechos
» Declaración universal de los Derechos Humanos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Familia :: Niños-
Cambiar a: