Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 Un humorista francés es absuelto de antisemitismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Un humorista francés es absuelto de antisemitismo   Dom Mar 01, 2009 6:06 pm

El dibujante se mofó de una hipotética conversión al judaísmo de Jean Sarkozy




Jean Sarkozy.



El verano pasado, una tempestad de acusaciones de antisemitismo cayó en Francia sobre la cabeza del intelectual y dibujante satírico Siné, que se había mofado en una columna de la hipotética conversión a la fe judía de Jean Sarkozy, hijo del presidente Nicolas Sarkozy, antes de su boda con una rica heredera de familia judía tradicionalista, los Darty. Ayer, el Tribunal de Gran Instancia de Lyon le absolvió. "Me siento bien", dijo Siné a Público sobre la sentencia.

La querella contra el dibujante e intelectual Maurice Sinet, alias Siné, por incitación al odio racial, había sido presentada por la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo.
Siné trata a las tres religiones con el mismo patrón, según la sentencia

Los testigos de la acusación insistieron en que "en el clima actual, los comentarios del dibujante son irresponsables e indignos", y juzgaron antisemita el bromear con "una conversión al judaísmo como medio de enriquecerse y de subir en el escalafón social".

En las audiencias declararon, entre otros, el filósofo Bernard Henri-Lévy o el historiador y periodista Alexandre Adler, quien llegó a afirmar que "todo antisarkozysmo es un antisemitismo".

Siné es un intelectual satírico, antirracista desde hace 60 años y azote constante de todo lo que huela a millonarios, a poder o a cleros, sean del Dios que sean.
Siné es un intelectual satírico, antirracista desde hace 60 años

Ayer, en una sentencia de 70 páginas, el juez lyonés Fernand Schirr determinó que al humorista, como a cualquier ciudadano, no se le aplican las susceptibilidades de unos u otros religiosos, sino las leyes sobre libertad de expresión que imperan en el derecho común.

El juez subraya que la columna y los dibujos acusados de antisemitismo en realidad trataban a "las tres religiones con el mismo patrón". Un rasero que "puede sobrecoger, pero no por ello constituye una incitación al odio racial".

Dice el juez que, contrariamente a los argumentos de la acusación, es necesario "afirmar la primacía de la libertad de expresión sobre el sentimiento religioso".

Espíritu tolerante

El magistrado subraya que, en el caso de los periódicos satíricos, "nadie está obligado a leerlos", y que los lectores son gente "ilustrada y acostumbrada a las provocaciones y al estilo sarcástico, de lo que cabe deducir un espíritu tolerante".

Según el abogado Dominique Tricaud, representante de Siné, "el tribunal ha considerado que el proselitismo religioso con signos fundamentalistas conlleva forzosamente, como consecuencia del otro lado de la balanza, el derecho a atacarlo".

"Es una posición importante, porque va más allá de la libertad de expresión y constituye un reconocimiento del derecho a la laicidad militante", explicó a Público Tricaud.

El caso Siné dio origen el verano pasado a un apasionado debate. Philippe Val, director de la publicación en la que fue publicada la columna el semanario satírico Charlie-Hebdo, despidió al dibujante, al que tildó de antisemita.

Los detractores de Charlie-Hebdo destacaron entonces una contradicción. ¿Cómo se podía echar a un dibujante por reírse de la religión judía cuando ese semanario publica constantemente caricaturas satíricas sobre la religión musulmana?

Desde entonces, Siné ha montado otro semanario satírico, Siné-Hebdo, que ha logrado vender de media entre 50.000 y 60.000 ejemplares y ha causado la caída en picado de su competidor.

"En Siné-Hebdo vamos a apoyarnos en esta sentencia para publicar, a partir de ahora, caricaturas aún más salvajes", vaticinó el redactor jefe adjunto, Théophile Hazebroucq.
Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
 
Un humorista francés es absuelto de antisemitismo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Padre Grassi absuelto. no lo publico ningun medio
» Bill Hicks, humorista anti-illuminati
» 1995 - 2011 Menem reelecto - Cristina reelecta - Menem absuelto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Noticias :: Noticias sobre los musulmanes y en general en todo el mundo-
Cambiar a: