Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 El confuso panorama del terrorismo en Egipto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: El confuso panorama del terrorismo en Egipto   Dom Mar 01, 2009 6:02 pm

Las principales personalidades egipcias ya han condenado el ataque



Las principales personalidades egipcias ya han condenado el ataque.


Si volvemos la vista atrás, en fechas cercanas son muchos los acontecimientos que podrían ayudarnos a comprender, pero también a confundirnos.

El contexto

Partiendo de la base de que el turismo es fuente principal de ingresos para Egipto, el terrorismo no ha dudado hasta hoy en atacar directamente este objetivo principal. Zonas tan visitadas de El Cairo como esta del zoco de Khan el Khalili, en un domingo por la tarde; la zona del Mar Rojo, destino de buceadores y bañistas en general, donde estalló un artefacto en 2005 matando casi un centenar de personas… El terrorismo islámico terminó también con la vida del anterior presidente egipcio Anwar El-Sadat en 1981.

A esto hay que sumar un nombre propio: Israel. En el mundo árabe, muchas han sido las críticas vertidas contra Egipto tras el ataque israelí sobre Gaza durante el pasado mes de diciembre y enero. Además, Egipto se mancha las manos cada vez que vende gas a Israel a un precio tan ridículo que pierde unos 9 millones de dólares al día, según ha informado Al Jazeera. Y el cierre de la frontera de Rafah ha sido otro punto candente que sigue generando rabia y oposición no sólo entre países árabes pro Palestina (Siria o Irán, por ejemplo), sino también entre una importante parte de la población egipcia.

Pero analicemos los sucesos acaecidos hace escasos días. Por un lado, la liberación de Ayman Nour, líder del partido de oposición al gobierno, Al-Ghad, que se encontraba en prisión desde hacía tres años. El motivo de tan repentina liberación apunta a Obama. Sí, parece ser que el presidente de Estados Unidos indicó a su homólogo egipcio que era vital su liberación para dar comienzo una mayor apertura de diálogo entre ambos países.

Por otro lado, mientras los estudiantes (organizados en diferentes grupos políticos de oposición) se manifestaban el pasado sábado y la policía secuestraba a uno de los activistas, el gobierno egipcio debatía sobre la posibilidad de levantar el estado de emergencia por una nueva ley antiterrorista. Todavía no se sabe muy bien si será peor el remedio que la enfermedad, pero se confiaba en esta medida para recuperar el estado de Derecho de los ciudadanos, algo que desde hace mucho tiempo se viene denunciando por asociaciones pro Derechos Humanos de todo el mundo. Este estado de emergencia permanente no ha valido para desarticular los grupos terroristas que arremeten contra turistas (o políticos), sino que, más bien, ha sido una tapadera perfecta para encarcelar a opositores al sistema, periodistas e incluso jóvenes.

Volviendo al tema de Gaza, todos conocemos el papel de intermediador que Egipto tiene para lograr una tregua entre Israel y Palestina. Hace unos días, la delegación egipcia que se encontraba en Jerusalén volvió precipitadamente, tras recibir órdenes desde El Cairo: Israel había endurecido su postura de alto el fuego. Un pacto éste que parecía no estar gustando mucho al movimiento de resistencia Hamás y quizás tampoco a sus aliados desde el Líbano, que decidieron lanzar cohetes contra Israel hiriendo a dos personas. Israel respondió con disparos de artillería.

Entonces, ¿quién puso la bomba?

Así pues, viendo el espectro de los posibles responsables de la bomba en El Cairo, no podemos sino hacer hipótesis. El Gobierno egipcio mencionó al principio que sólo se trabaja de un grupo de 'amateurs', ya que la bomba estaba hecha de manera artesanal. Y cada experto tiene su propia opinión: Khalil Alamany, del Centro Al Ahram de Estudios Estratégicos en El Cairo, descarta asimismo que haya sido un grupo organizado. Y Montasser el-Zayat, un abogado que ha llegado a representar a grupos extremistas, ha expuesto su propio punto de vista diciendo que la naturaleza de esta explosión parece un acto realizado por jóvenes sin experiencia, con las emociones a flor de piel tras lo ocurrido últimamente en Gaza. Para Samer Sehata, experto en política árabe por la Universidad de Georgetown, "podrían haber sido egipcios o un grupo afiliados a Al-Qaeda o simpatizantes de la red internacional de terrorismo". Sin embargo, para el general Fuad Allam, jefe del Servicio de Seguridad Estatal, se trata de una nueva oleada de terrorismo en Egipto, que ha estallado debido a la crisis mundial financiera y los problemas que afronta el país.

Viendo el espectro de los posibles responsables de la bomba, no podemos sino hacer hipótesis. El Gobierno egipcio mencionó al principio que sólo se trabaja de un grupo de 'amateurs', ya que la bomba estaba hecha de manera artesanal

Hay otro posible 'culpable' cuyo nombre planea sobre el último atentado. En 2005 el atentado sucedido en esta misma zona acabó con la vida de dos personas. Entonces la autoría recayó sobre el grupo fundamentalista violento Al-Qaeda. Al-Qaeda siempre ha mantenido una estrecha relación con el movimiento yihadista egipcio Tanzim Al-Yihad, responsable del asesinato del presidente Sadat en 1981. Tras este atentado, el Gobierno consiguió mitigar su actividad y envió a la cárcel a muchos de sus miembros que al salir, años más tarde, se escindieron en dos grupos: la Yihad Islámica Egipcia y Al-Gama’a Al- Islamiyya. En 1995 Al-Gama’a Al-Islamiyya intentó asesinar al presidente Mubarak durante una conferencia en Etiopía.

¿Qué sienten los egipcios?

Cuando en tu país se mata a los turistas de esta manera, ¿qué se siente? Las principales personalidades egipcias ya han condenado el ataque: desde el propio presidente, al representante religioso (musulmán suní) egipcio, e incluso el cabeza de los Hermanos Musulmanes (una importante asociación islamista).

A los ciudadanos egipcios esto les indigna sobremanera. Esto, por supuesto, traerá consecuencias nefastas para el negocio, no sólo en Khan El Khalili, sino en todo el país. Quizás los turistas tendrán que viajar otra vez acompañados por esos famosos convoyes policiales que les seguían hasta Abu Simbel o el desierto.

"Estoy muy enfadada, no es justo que maten a una pobre inocente"; "¿te has dado cuenta de que la bomba estalló al mismo tiempo que se marcaba un gol en el partido de Al Ahly?, un partido que todo el mundo estaba viendo", es lo que se oye entre la gente de a pie.

También se comenta que si el atentado llega a tener lugar más temprano, habrían matado a musulmanes. Porque habría coincidido con la hora del rezo el-magreb, que es alrededor de las 6.30 de la tarde. La Mezquita Al-Hussain es una de las más frecuentadas en El Cairo, tanto por musulmanes como por turistas. En cuanto al Gobierno, no hay 'piedad' en la calle: "No les importa una mierda la justicia, solo quieren cumplir lo que les viene en gana"; "¡el jodido ministro del Interior llegó 45 minutos después!"; o "esto solo empeorará la poca libertad que tenemos".
Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
 
El confuso panorama del terrorismo en Egipto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reunión en Egipto: erradicar pobreza ; combatir terrorismo
» Es el momento de descubrir los oasis de Egipto
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» Fotos sellos Egipto
» Iconografia: barcos en el Antiguo Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Noticias :: Noticias sobre los musulmanes y en general en todo el mundo-
Cambiar a: