Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 Introducción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Introducción   Sáb Feb 21, 2009 3:06 pm

LOS CUARENTA HADICES

Del Imán an-NAWAWI

'Abdullah García



INTRODUCCION

Por hadices se conocen los relatos de la vida del Profeta Muhammad (s.a.s.), ya se trate de sus palabras, de la descripción de sus actos o de sus reacciones ante los actos de sus discípulos.

Los hadices componen la Sunnah que es la conducta y comportamiento del Profeta Muhammad (s.a.s.). Los hadices se transmiten por tradición oral, a través de una cadena (silsilat) de relatores quienes atestiguaron que la transmisión y la tradición eran validas (riwayah). Esta cadena de transmisión llamada isnad es la que otorga legitimidad al hadiz, en ella figura de forma precisa la genealogía de la cadena de transmisores.

La Sunnah se convierte en un complemento del Corán al Karim, arrojando luz sobre como deben comportarse en la vida diaria los musulmanes. El propio Corán al Karim recuerda la importancia jurídica del Hadiz en varias de sus aleyas : “ Obedeced a Alláh y a su Mensajero ” 4:58, “ ...lo que el Mensajero os trae aceptadlo y absteneos de lo que os prohibe” 53 :3-4

El Profeta Muhammad (s.a.s.) no habló por capricho, sus palabras al igual que las de los profetas anteriores estaban inspiradas por Alláh, por lo que eran acogidas por la comunidad de musulmanes como expresión de la voluntad de Aquel que lo había enviado Hubo casos en los que el Profeta Muhammad (s.a.s.) decidía por si mismo sobre algunos temas utilizando su sentido común sin haber sido inspirado, en los casos en los que la decisión no era la más acertada, aparecía una nueva revelación que corregía al Profeta Muhammad (s.a.s.)

El Profeta Muhammad (s.a.s.) recibió algunas revelaciones de Alláh por medio de sueños o inspiraciones que eran transmitidas a los musulmanes, a estos relatos, se les denomina hadices qudsi.

La importancia del hadiz reside en que el Profeta Muhammad (s.a.s.) no solo enseño, sino que tuvo la posibilidad de desarrollar su actividad profética en medio de una comunidad de creyentes.

En vida el Profeta Muhammad (s.a.s.) vedó la escritura de sus enseñanzas sobre todo por el peligro que suponía que se confundiese con el Corán al Karim, colocando los a la misma altura; sin embargo sus compañeros más allegados escribieron muchas de sus tradiciones, hoy en día está comprobado que cerca de cincuenta compañeros del Profeta Muhammad (s.a.s.) o sahabas reunieron hadices. Esta manera de proceder del Profeta Muhammad (s.a.s.) estaba destinada a preservara el mensaje original del Corán al Karim y encauzar a los primeros musulmanes que se encontraban ávidos por conocer las fuentes de su Dín, para que las tradiciones orales no dieran lugar a mal interpretaciones y desvaríos.

Esta situación se mantendría con los primeros califas. El califa ‘Umar por ejemplo no consideró conveniente codificar los hadices; porque pensaba que los nuevos musulmanes podían abandonar la suprema revelación del Corán al Karim en favor de los relatos del Profeta Muhammad (s.a.s.) de esta manera no se redactaron obras de hadices en los dos primeros siglos del estado musulmán.

El hadiz vino así, a completar los grandes enunciados del Corán al Karim, enseñando el modelo de conducta que debe de llevar todo buen musulmán a lo largo de su vida.

El hadiz se compone de dos partes la genealogía (Isnäd o Sánad) en la que se relata la línea de transmisión que parte de el Profeta Muhammad (s.a.s.) y desde el sahaba que lo registró, es muy importante la biografía de los miembros de la cadena de transmisión, ya que si se detectaba a alguien de conducta indigna, la cadena quedaba invalidada.

La otra parte del hadiz es el texto (Matn) que puede presentar contradicciones entre los distintos autores, pero nunca en su significado Los hadices se recopilaron en colecciones llamadas Musannafat , los mas famosos fueron Bujari y Muslim, cada uno de ellos realizó un Sahih o recopilación, otras cuatro colecciones reciben el nombre de Sunan y sus autores fueron Abu Dawud, Thirmidhi, ibn Majah y al Nisa'i

Los musulmanes jamas citan el nombre del Profeta sin acompañarlo de bendiciones, él mismo lo indico en un hadiz que fue transmitido por Abu Huraira :

“No hagáis de mi tumba un lugar de festividades, mas invocad bendiciones sobre mi, pues vuestras bendiciones me llegaran desde donde quiera que estéis”

Las bendiciones se señalan por las abreviaturas que aparecen entre paréntesis (s.a.s.) sallá llahu ‘alaihi wa sallam que significa “ la paz y las bendiciones de Alláh caigan sobre él”. La estima a los compañeros del profeta también exige que tras su nombre también aparezca entre paréntesis una abreviatura en este caso (Ra) radiAlláhu ‘anhu que significa “Alláh esté satisfecho de él (‘anhu) o ella (ánha)

EL AUTOR

Abu Zakariya Yahya an-Nawani, el autor de esta recopilación de hadices, nació entre los diez primeros días del mes de Muharram en el año 631 de la Hégira (1.233 d.C.) en la localidad de Nawa, al sur de Damasco, Murió en el año 676 de la Hégira (1.277 d.C.) siendo enterrado en su ciudad de nacimiento.

Desde su más tierna infancia comenzó a estudiar el Corán Al Karim, actividad que compatibilizó con ayudar a su padre en el negocio familiar, que éste regentaba. A los 19 años se trasladó a Damasco para cursar estudios islámicos y realiza el Hayy en el año 651 de la Hégira (1253 d.C.) . En el año 655 de la Hégira (1.257 d.C.) se convierte en el sucesor de Abu Shama en la ciudad de Asrafiyya, en la que se enseñaba sobre las tradiciones del Profeta (s.a.s.). Rápidamente adquiere una reputación se sabio, particularmente en la ciencia jurídica y con su Minhaj at Talibin se convierte en una de las más grandes autoridades de la Escuela Shafii. No obstante su obra más celebre es Riyad as Salihin , que reagrupa suras del Corán al Karim y hadices clasificados en distintos temas. También escribió un comentario sobre el Sahih de Muslim, además contribuyo a extender la Risala de Qushayri.

Numerosos autores compusieron recopilaciones de aproximadamente cuarenta hadices, esta formula estuvo muy extendida, ya que se ofrecía un compendio de la Sunna en una obra popular y de fácil distribución.

El origen mismo de estas recopilaciones se encuentra en un hadiz en el que el Profeta (s.a.s.) dice : “Aquel que preserva para mi Comunidad cuarenta hadices referentes a su Din, será situado por Alláh en compañía de los juristas y de los sabios, el Día de la resurrección”
Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
 
Introducción
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [VENDO] Introducción al Álgebra Lineal, Howard Anton
» Sanación cuántica: una introducción
» Video Tutoriales de Proteus
» Soluionario-Boylestad Introducción al Análisis De Circuitos
» introducción a PICAXE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Presentación del Islam :: Hadices (Dichos y hechos del Profeta "Sallallahu 'Alayhi wa Sallam") :: Los 40 Hadices-
Cambiar a: