Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 Estados Unidos suspende los juicios de terrorismo en Guantánamo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Estados Unidos suspende los juicios de terrorismo en Guantánamo   Vie Ene 23, 2009 9:40 am

Tras pedir el nuevo presidente, Barack Obama, tiempo para estudiar los casos de esos acusados

Dos jueces militares estadounidenses suspendieron hoy durante 120 días los juicios de seis detenidos en la base estadounidense de Guantánamo tras pedir el nuevo presidente, Barack Obama, tiempo para estudiar los casos de esos acusados de terroristas.

Menos de 24 horas después de la investidura presidencial de Obama y de la solicitud transmitida por el jefe del Pentágono, Robert Gates, el coronel Patrick Parrish suspendió, sin audiencia, el proceso contra el ciudadano canadiense Omar Khadr.

Khadr, uno de los cientos de hombres que han permanecido varios años recluidos en Guantánamo sin juicio, está acusado de la muerte en 2002 de un soldado estadounidense en Afganistán. Cuando fue capturado, Khadr tenía 15 años.

También el coronel Stephen Henley suspendió durante cuatro meses los procesos contra cinco hombres acusados de estar vinculados con los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, informó a Efe la representante de la organización Human Rights Watch Joanne Mariner, presente en la vista en Guantánamo.

En la audiencia presidida por el juez militar Henley, cuatro de los cinco acusados -Jalid Sheik Mohamed, Ali Abd al Aziz, Wallid ben Attash y Mustafa Ajmed al Hasawi- manifestaron que se oponían a la suspensión de sus juicios.

Sel Ramzi ben al Shaiba declaró, por su parte, que no se oponía a esa suspensión. Los cinco detenidos pueden llegar a ser condenados a muerte.
La detención prolongada de acusados de terrorismo y su permanencia sin juicio, aislados en la base naval en Cuba y sometidos en algunos casos a torturas ha sido durante años objeto de críticas de los aliados de Washington y de denuncias de grupos defensores de los derechos humanos.

"El presidente Obama entendió claramente que en nada beneficia el comienzo de su presidencia con el espectáculo de procesos injustos y caóticos en los tribunales militares", dijo Mariner.

"La pausa de 120 días da al nuevo gobierno un período razonable para que se desechen los casos que no tienen pruebas y se transfiera el resto a los tribunales federales", añadió la delegada de la organización humanitaria.

Durante su campaña electoral, Obama prometió clausurar la prisión de Guantánamo, y ahora su gobierno busca los mecanismos legales para cerrar los casos sin cargos de fondo y el procesamiento de los otros en una jurisdicción legal que aún debe ser decidida.

Fuentes cercanas al nuevo gobierno estadounidense señalaron hoy que el presidente Obama ya ha redactado una orden para la clausura definitiva del centro de detención, si bien no existe todavía un anuncio oficial.

A finales de 2002 el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, creó tribunales militares para juzgar a "combatientes enemigos ilegales", a los que consideraba no amparados por las convenciones de Ginebra, ni por las leyes estadounidenses.

La petición de Gates a los jueces militares en Guantánamo pretende "permitir que el nuevo presidente y su gobierno tengan tiempo para hacer una revisión del proceso general de los tribunales militares, y específicamente los casos ahora pendientes ante esos tribunales".

Mariner declaró que "la confusión y la incertidumbre que hemos visto repetidas veces en Guantánamo refleja la naturaleza 'ad hoc' de estos procesos militares".

Añadió que "sería un error terrible que se procese un caso tan importante como el del 11 de septiembre (de 2001) en un sistema tan rudimentario".
Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
 
Estados Unidos suspende los juicios de terrorismo en Guantánamo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Estados Unidos ya no es el mayor consumidor de refrescos del mundo
» La Costa Este de Estados Unidos... de noche y desde el espacio
» Fotografiado el tornado a la mayor altitud registrada en estados unidos
» Sin acuerdo en el Congreso, Estados Unidos se prepara para un cierre parcial del Gobierno
» Estados Unidos, devastado por tornados

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Noticias :: Noticias sobre los musulmanes y en general en todo el mundo-
Cambiar a: