Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 Ustedes nunca serán capaces de hacer la perfecta justicia entre las esposas, aún si ello es su ardiente deseo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Ustedes nunca serán capaces de hacer la perfecta justicia entre las esposas, aún si ello es su ardiente deseo   Vie Ene 16, 2009 10:59 am

Una explicación de la Suratun-Nisa (4:129).

Compilado por: Abul Hasan Malik Adam al-Akhdar.

Tomado de: www.troid.org.

Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.

Para: www.islammexico.net.





Alláh dice:



“Ustedes nunca serán capaces de (perfectamente) tratar justamente entre las esposas, aún si ello es su ardiente deseo, así que no se inclinen demasiado hacia una de ellas para que sí dejen a la otra colgada. Y si ustedes hacen justicia y hacen todo lo que es recto y temen a Alláh manteniéndose lejos de todo aquello que está mal; entonces Alláh es el Todo Perdonador, el Más Misericordioso” (Suratun-Nisa; 4:129).



Imám Abdur Rahman Ibn Nasir As-Sadi (muerto en el 1376 H) dice en el comentario de estos versos (página 208): “Alláh, el Más Alto, nos informa que los esposos no tienen la habilidad para ser completamente justos entre las esposas, y esto es porque la justicia completa requiere la presencia de igual amor, atracción y una inclinación hacia el corazón, y luego la acción que esto necesita; y esto es imposible; por lo tanto Alláh lo ha perdonado por lo que él no es capaz (de hacer), y le ha prohibido a él de entre aquello lo cual él tiene la habilidad con Su Declaración: “así que no se inclinen demasiado hacia una de ellas para que sí dejen a la otra colgada”. Significando, no se inclinen pesadamente hacia una (por sobre la otra) hasta el punto en donde ustedes no les den sus derechos obligatorios; más bien hagan todo lo que esté en su poder para ser justos (entre ellas). Así que la manutención, la vestimenta, la división del tiempo, etc., es sobre ustedes el ser equitativos entre ellas en esto; como lo opuesto al amor, el intercurso sexual, etc.; así que si el esposo abandona a esta esposa ella se vuelve como si ella estuviera suspendida, ni divorciada así como para casarse, ni casada donde ella reciba sus derechos”. (Fin de las palabras de As-Sadi).



El Imám de la gente de Tafsir, At-Tabari (رحمه الله), dijo en su comentario sobre este verso (9/284): “Esto significa: ¡Oh hombres! Ustedes no tienen el poder para ser equitativos entre sus esposas en el amor por ellas en sus corazones, así como para ser imparcial entre ellas en eso; así que ustedes no tendrán el monto equitativo de amor en sus corazones para todas ellas, porque esto es algo sobre lo que no tienen control aún si ello es su ardiente deseo, pero no dejen que sus sentimientos causen que ustedes se inclinen completamente hacia una; hasta que ello cause que ustedes opriman a sus otras esposas en abandonar sus derechos de la división del tiempo y de la manutención y vivir con ellas en bondad; dejando a aquellas que ustedes aman menos como si no estuvieran ni casadas ni divorciadas”.



Ibn Kathir (رحمه الله) dice en su Tafsir (2/392-393): “Ustedes nunca serán capaces de (perfectamente) tratar justamente entre las esposas, aún si ello es su ardiente deseo” significa: ustedes nuca serán capaces de igualar entre esposas desde cada perspectiva, así que aún si la división del tiempo es igual entre ellas, una noche por una noche, ciertamente habrá inequidad en amor, deseo y relaciones sexuales; como fue dicho por Ibn Abas Ubaidah Ibn As-Salmani, Muyahid, Al-Hasan Al-Basri y Adh-Dahak Ibn Muzahim. Ibn Abi Hatim dijo: Abu Zurah nos narró: Ibn Abi Shaybah nos narró: Al-Hasan Al-Yufi nos narró sobre la autoridad de Zaidah de Abdul Aziz Ibn Rufi sobre la autoridad de Ibn Abi Mulailah, quien dijo: “Esta aleya (“Ustedes nunca serán capaces de (perfectamente) tratar justamente entre las esposas, aún si ello es su ardiente deseo”) fue revelada acerca de Aishah (رضي الله عنها), significando que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) la amaba a ella más que a ninguna otra.



Su Declaración: “así que no se inclinen demasiado hacia una de ellas” significa: si ustedes reinclinan hacia una de ellas (en sentimientos, relaciones sexuales, amor) no se sobrepasen inclinándose completamente “para que sí dejen a la otra colgada” significa: el dejar a la otra suspendida. Declararon Ibn Abas, Muyahid, Said Ibn Yubair, Al-Hasan, Adh-Dahak, Ar-Rabi Ibn Anas, As-Sidi y Muqatil Ibn Hayan: “Ello significa ni casada ni divorciada”.



Y Su Declaración “Y si ustedes hacen justicia y hacen todo lo que es recto y temen a Alláh manteniéndose lejos de todo aquello que está mal; entonces Alláh es el Todo Perdonador, el Más Misericordioso” significa: si ustedes apropiadamente ponen sus asuntos en orden y dividen entre ellas justamente en lo que sean capaces, y temen a Alláh en todos sus asuntos, Alláh los perdonará a ustedes por su inclinación (en el pasado) hacia una mujer por sobre la otra”. (Fin de la declaración de Ibn Kathir).



Imám Al-Baghawi (رحمه الله) dijo en su Tafsir (2/295-296): “Ustedes nunca serán capaces de (perfectamente) tratar justamente entre las esposas, aún si ello es su ardiente deseo, así que no se inclinen demasiado hacia una de ellas para que sí dejen a la otra colgada. Y si ustedes hacen justicia y hacen todo lo que es recto y temen a Alláh manteniéndose lejos de todo aquello que está mal; entonces Alláh es el Todo Perdonador, el Más Misericordioso”.



Declaró Sulayman Ibn Yasar acerca de esta aleya sobre la autoridad de Ibn Abas: “Si ella fuera a darse por vencida en alguno de sus derechos de la división de los días, y la manutención; entonces eso es permisible tanto como ella esté complacida con ello”.



Declaró Mutaqil Ibn Hayan acerca de esta aleya: “Un hombre que tiene bajo su cuidado a una mujer vieja y luego se casa con una mujer joven, él dice a su esposa más vieja: “Yo te daré una porción de mi riqueza para dar a esta mujer joven más días”, así que si ella está de acuerdo, entonces no hay daño, y si ella rechaza entonces es sobre él dividir justamente entre ellas”.



Su declaración: “Ustedes nunca serán capaces de (perfectamente) tratar justamente entre las esposas” significa: que ustedes nunca serán capaces de ser equitativos en su amor, afecto y sentimientos “aún si ello es su ardiente deseo” para ser equitativos (en eso), “así que no se inclinen” hacia la que ustedes aman más “demasiado” en la división del tiempo y la manutención, significa que no dejen que sus acciones sigan a sus sentimientos “para que sí dejen a la otra colgada” significa que abandonen a la otra como ella no estuviera ni soltera ni casada. Qatadah dijo: “Como si ella estuviera prisionera”. (Fin de la cita de A-Baghawi).



Declaró Imám Ash-Shawkani (رحمه الله) en su Tafsir (1/665): “Ustedes nunca serán capaces de (perfectamente) tratar justamente entre las esposas” Alláh nos informó de la incapacidad de un hombre para ser completamente equitativo entre sus esposas. De aquello de lo cual la naturaleza del ser humano está creada sobre sentimientos por una como lo opuesto a los sentimientos por otra; más para esta, menos para aquella y esto es por virtud de su creación que ellos no controlen sus corazones”. (Fin de la cita de Ash-Shawkani).



Así que como nosotros vemos de todos los escolares de Tafsir a quienes hemos citado arriba, aquello que es intentado para este verso es que un hombre debe ser equitativo en lo que él humanamente entra la habilidad para ser equitativo; de la manutención y de la división de los días; pero como para su amar a una más que a otra, estar más atraído físicamente hacia una sobre la otra; o ser sexualmente más activo con una sobre la otra; que esto es algo en lo que él no tiene la habilidad para ser equitativo, tanto como su corazón se puede inclinar hacia una por cualquier razón, pero como el Imám Al-Baghawi mencionó: “no dejen que sus acciones sigan sus sentimientos” significando que justo porque ustedes pueden amar a una más que a otra no permitan que esto les cause que ustedes opriman a una con respecto a la división del tiempo y la manutención o signos externos que lastimarían los sentimientos de aquella a la que aman menos.



Como para el castigo de aquellos quienes son injustos entre sus esposas y aquello lo cual ellos tienen la habilidad para no serlo; entonces esto se viene en el hadith que está coleccionado en la Sunan de Abu Dawud (no. 2133); An-Nasai en su Sunan (2/157); At-Tirmidhi en su Yami (1/213); Ibn Mayah en su Sunan (no. 1969); Ad-Darimi en su Sunan (2/143); y otros; y es autentificado por Al-Muhadith Al-Albani en “Irwa al-Ghalil (no. 2017), sobre la autoridad de Abu Hurairah quien dijo: “El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Quienquiera que tenga dos esposas y se incline hacia una de ellas (por sobre la otra), él vendrá en el Día del Juicio y un lado de su cuerpo será sesgado”.



Al-Imám At-Tirmidhi (رحمه الله) trae este hadith bajo el capítulo: “Lo que ha venido en la igualdad entre co-esposas”. Al-Muhadith Al-Mubarakfuri dice en la explicación de este capítulo en “Tuhfatul-Ahwadhi” (4/247): “(Del verbo que significa dañar) Las co-esposas de un hombre (son llamadas así porque) cada una de ellas daña a la otra con celos y la división (del tiempo)”.



Al-Mubarakfuri continua: “El vendrá en el Día del Juicio y un lago de su cuerpo estará sesgado”. At-Tibi dijo: significa que una mitad de él estará sesgada para que así los miembros de las familias puedan verlo y en adición al castigo, y esto no está limitado a aquel quien tiene dos esposas si él tuviera tres o cuatro más, este castigo está establecido” (Fin de la cita de al-Mubarakfuri).



Al-Muhadith Al-Adhim Al-Abadi (رحمه الله) dice en “Awnul Mabud” (la explicación de la Sunan de Abu Dawud) sobre este hadith (6/136): “Quienquiera que tenga dos esposas” por ejemplo, “y se inclina hacia una de ellas por sobre la otra” significando que él no es justo entre ellas, más bien él muestra favoritismo hacia una por sobre la otra, “un lado de su cuerpo estará sesgado” inclinándose. Este hadith es una prueba de que es obligatorio sobre un hombre el ser justo entre las mujeres, y que está prohibido para él el mostrar favoritismo hacia una por sobre la otra” (fin de la cita de Al-Abadi).



Al-Muhadith Muhammad Ibn Adam Al-Ithyubi (رحمه الله) dice en su explicación de An-Nasai (28/178-179): “Los beneficios de este hadith. La clarificación de la regla de un hombre favoreciendo a alguna de sus esposas por sobre las otras, y esto es impermisible; debido al castigo que es mencionado en el hadith”.



Y de entre ellos: La obligación de dividir igualmente entre esposas, y de entre ellos: lo concerniente a la Sharíah para remover aquello lo cual causa enemistad y odio entre la Ummah; así que prohibió la discriminación entre esposas porque aquello trae el rompimiento de un hombre y su familia; más bien ello trasciende hacia las familias de las esposas; así que es obligatorio evitar eso.



Y de entre ellos: El ánimo para tener un excelente carácter, de dividir igualmente entre aquellos (asuntos) que la Sharíah ha mandado; así que no es permisible el mostrar favoritismo hacia un lado sobre el otro a menos que esté legislado; como si una de las esposas fuera una esclava; entonces no es obligatorio ser igual entre ella y la esposa liberada en la división; más bien ella obtiene la mitad de los días que son dados a la esposa liberada; y Alláh sabe mejor.



Él va a citar a al-Qurtubi en cómo el hombre debería hacer la división: él (al-Qurtubi) dice: “Para cómo él debería dividir; entonces no hay diferencia de opinión que él debería dar a cada una de ellas su noche sola, y muchos de los escolares dicen que el día, y algunos de ellos son de la opinión de que la obligación de esto es en la noche, no durante el día; y él no debería meter sobre una de ellas la noche de la otra; a menos que haya una necesidad para hacerlo y ellos difieren con respecto a su meter con una necesidad; y la mayoría de ellos son de la opinión de que ello es permisible, Imám Malik y otros. Y en el Libro de Ibn Al-Habib él lo prohíbe. Y que él sea justo entre ellas en manutención y vestimenta si ellas son iguales en status, no si ellas son de diferentes situaciones”.



Al-Muhadith Muhammad Ibn Adam dice después de citar a al-Qurtubi: “Esta declaración de al-Qurtubi acerca de no tener que ser iguales entre ellas si ellas son de diferente status necesita pruebas específicas y con ello las pruebas generales de la obligación de la igualdad en la división (del tiempo y de la manutención)” (fin de la cita de Ibn Adam).



Han venido en la Sunnah auténtica muchas pruebas de un hombre que ama a una esposa más que a las otras; un ejemplo es lo que viene en la Sunan de An-Nasai en el capítulo: “Un hombre ama a una de sus esposas más que a las otras”. El hadith sobre la autoridad de Aishah quien dijo: “Las esposas del Mensajero de Alláh enviaron a Fatimah, la hija del Mensajero de Alláh al Profeta y ella buscó permiso para entrar, así que cuando ella entró, él estaba yaciendo conmigo en mi Mirt (un tipo de prenda de lana) así que ella dijo: “¡Oh Mensajero de Alláh! Efectivamente tus esposas me enviaron a preguntarte por la igualdad con la hija de Abu Quafah (Aishah)”. Yo permanecí callada. Así que el Profeta le dijo: “¡Oh mi hija! ¿No amas a aquel que yo amo?”. Ella dijo: “Por supuesto”. Él dijo: “Entonces ama a este”.



Muhammad Ibn Adam dice en la explicación de este hadith (28/187-188): “¡Oh Mensajero de Alláh! Efectivamente tus esposas me enviaron a preguntarte por la igualdad con la hija de Abu Quafah (Aishah)”. Imám An-Nawawi dijo: “Esto significa que ellas te están pidiendo en el amor en tu corazón, como el Profeta acostumbraba ser justo entre ellas con manutención y noches, etc. pero como para el amor de su corazón entonces él acostumbraba amar a Aishah más que a las otras y que hay un consenso de los musulmanes que no es sobre él el amar a todas ellas lo mismo, porque nadie tiene el poder sobre eso, excepto Alláh, y Él solamente ordenó igualdad en las acciones” (fin de la cita).
Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
 
Ustedes nunca serán capaces de hacer la perfecta justicia entre las esposas, aún si ello es su ardiente deseo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las claves para hacer crecer el amor
» El "día del juicio final refugio" se está construyendo por debajo de las praderas de Kansas donde los millonarios serán capaces de sentarse en el estilo del Apocalipsis
» elementos para hacer un amare de pareja fuerte de definitivo
» ante estos hechos que se supone que tiene que hacer el tododpoderoso? justicia o misericordia
» Ecografía perfecta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Familia :: Matrimonio-
Cambiar a: