Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 Derechos y obligaciones de los cónyuges

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Derechos y obligaciones de los cónyuges   Jue Ene 15, 2009 11:51 am

Alabado sea Allah por Su generosidad y grandiosidad. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin copartícipes, y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero, que la paz y las bendiciones sean con él, con su familia y compañeros.

Temed a Allah y sabed que Él estableció todos los derechos y obligaciones, cumplid con vuestros deberes. Allah tiene el derecho de que se Lo adore con sinceridad, el Profeta (sws) tiene el derecho de ser seguido y quienes nos rodean tienen también sus derechos sobre nosotros, respetadlos.

¡Hermanos! Entre estos derechos están los conyugales. El Islam ha establecido derechos y obligaciones a los esposos, algunos de estos deberes son compartidos por ambos y otros son específicos del esposo y de la esposa.

La vida matrimonial con sus derechos y deberes se asemeja a una construcción sólida y bella que agrada a quien la observe. Cualquier incumplimiento de alguno de los deberes, sean compartidos o no, produce una gran rajadura en la conformación de la familia musulmana.

Estos incumplimientos no se remiten a los cónyuges nada más, sino que influyen en los hijos que presencian dicho incumplimiento.

Cuando los hijos viven con una permanente discrepancia entre sus padres, la hija verá que su madre no cumple con su padre y el hijo verá que su padre no respeta los derechos de su madre; no cabe dudas que generará en ellos una imagen errónea que los pondrá en tela de juicio siempre.

Cuando los esposos son aplicados en los preceptos del Islam llevarán una vida matrimonial feliz y en paz que no se empañará por los problemas de la vida.

Los derechos y deberes conyugales son tres:

1) Los derechos del esposo

2) Los derechos de la esposa

3) Deberes compartidos por ambos


Entre los derechos de la esposa se encuentran los siguientes:

1- Que se le pague la dote, como dice el Altísimo: "Pagadles a las mujeres su dote de buen grado". No corresponde que su esposo, su padre, hermano u otro tome algo de la dote salvo con el permiso de ella: "Mas si ellas consienten concederos una parte de la dote disfrutadla con buen provecho".

2- Que se la mantenga dignamente, implicando la comida, la vestimenta, medicamentos y la vivienda, Allah dice: "A los esposos les corresponde alimentarlas y vestirlas dignamente".

3- Que se las guíe por el camino recto, Allah dice: "¡Oh, creyentes! Salvaos y a vuestras esposas del Fuego", también se les debe enseñar los horarios de la oración: "Ordénale a los tuyos la oración y sé perseverante en realizarla". Si el esposo no puede enseñarle a su esposa que le facilite los medios para que aprenda, es decir, que estudie los distintos preceptos y los derechos que Allah tiene sobre Sus siervos.

El problema se presenta cuando el esposo está inmerso en cosas prohibidas, ya que él es el ejemplo a seguir en el hogar, y el ejemplo es una de las formas de educación más peligrosas.

Fudail Ibn 'Aiád narró que Málik bin Dinár vio a un hombre que hacía mal la oración y dijo: Que Allah tenga misericordia de sus hijos, entonces le dijeron: ¿él hace mal la oración y pides misericordia para sus hijos? Respondió: él es el mayor de todos y de quien aprenden.

4- Que su esposo cele de su religiosidad y su honor, lo cual es una cualidad de los hombres nobles. Este celo no quiere decir que sospeche de su mujer, que ande detrás investigando qué hace, Yábir ibn ´Atík narró que el Mensajero de Allah (sws) dijo: "Allah aborrece algunos tipos de celos, y ellos son cuando un hombre cela a su esposa sin motivos" Transmitido por Ahmad y Abu Daud.

El Islam ha ordenado los celos con un sistema recto:

1) Se debe ordenarle cubrirse cuando salga del hogar.

2) Que recate la mirada en presencia de otros hombres.

3) Que no muestre nada de sus atractivos salvo a su esposo o familiares directos

4) Que no se entremezcle con hombres aunque su esposo la haya autorizado.

5) No se debe exponerla a tentaciones, como por ejemplo ausentarse demasiado del hogar, o comprarle videos obscenos.

5- Que se la trate bien, y éste es el derecho más importante.


El buen trato significa mantener una buena moral y carácter, Al Tabari transmitió que Usámah bin Shuraik (ra) narró que el Profeta (sws) dijo: "Los siervos más amados por Allah son quienes tienen mejor moral y carácter".

Esto consiste en respetar las opiniones de su esposa y jamás humillarla, esté alguien presente o no, también disculparla si comete un error así como nos gusta ser disculpados si nos equivocamos, y esto no le resta nada a la hombría, sino que la dignifica y aumenta el amor de la esposa. Tratarla bien significa mantenerla y también a los hijos correctamente.

El buen trato implica honrarla con cosas que le agraden, como elogiar a sus parientes delante de ella, visitarlos e invitarlos a compartir las festividades.

El buen trato significa jugar con ella, tratarla con cariño y con el rostro sonriente, si ves que se ha arreglado y vestido prendas nuevas halagarla demostrándole que te agrada.

Se debe ser muy considerado con la esposa y no reprenderla ni tratarla con rudeza por cosas pequeñas o grandes. El buen trato implica arreglarse para ella como te gusta que ella se arregle para tí.

Se debe ayudarla con los quehaceres domésticos si se dispone de tiempo; la madre de los creyentes ´A'ishah (que Allah se complazca de ella) dijo: "El Profeta (sws) ayudaba en la casa y cuando llegaba la hora de la oración salía para hacerla" Transmitido por Al Bujári.

Éstos son los preceptos más importantes que debe respetar el hombre tal como se lo ordena el Islam.


Última edición por Ithar el Jue Ene 15, 2009 11:59 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Re: Derechos y obligaciones de los cónyuges   Jue Ene 15, 2009 11:54 am

Los derechos del esposo:

1- Que se le obedezca. La esposa, en particular, debe obedecer a su marido cuando le ordena algo dentro de sus posibilidades, y este derecho es algo natural implícito en una vida compartida. No cabe dudas de que la obediencia de la esposa preserva la familia de pesares y de su destrucción, incrementa el amor de su marido y profundiza la unión entre ambos y el amor entre todos los miembros de la familia. Abu Hurairah (ra) narró que el Mensajero de Allah (sws) dijo: "Si la mujer cumple con las cinco oraciones diarias, ayuna en Ramadán, se cuida de no cometer fornicación o adulterio y obedece a su esposo se le dirá: Ingresa al Paraíso por la puerta que quieras" Transmitido por Ibn Hibbán y el Imam Ahmad.

La mujer debe tener siempre presente que desobedecer a su esposo lo irrita y hiere su dignidad. La mujer musulmana piadosa en caso de hacer enojar a su marido inmediatamente busca complacerlo y disculparse.

2- Que cuide su honor y sus bienes, Allah dice: "Las mujeres piadosas son las que cuidan el honor y los bienes en ausencia de su marido". Abu Daúd y Al Nasá'i transmitieron que el Mensajero de Allah (sws) dijo: "¿Queréis que os informe cuál es la mejor de las mujeres? Es la mujer piadosa, cuando la miras te contentas, cuando le ordenas algo te obedece y cuando te ausentas cuida tu honor y tus bienes".

3- Que tenga consideración por su dignidad y sus sentimientos, que no vea nada malo de ella en la casa, que no escuche de ella sino cosas agradables y que no se llene sino de sentimientos buenos hacia ella. Si el esposo verdaderamente no encuentra en su casa una esposa limpia, ordenada, amable, con una sonrisa sincera, que diga la verdad, con una moral intachable, cuya mano es cariñosa y misericordiosa ¿dónde la va a encontrar? La más desdichada de las personas es quien padece la infelicidad en su hogar entre los suyos, y el más feliz quien encuentra la felicidad en su casa junto a su esposa e hijos.

4- Que se ocupe de los asuntos del hogar y de la educación de los hijos, Anas (ra) narró que cuando una hija o hermana de los compañeros del Mensajero de Allah (sws) se casaba le ordenaban que sea servicial con su marido y respete sus derechos y que eduque a sus hijos.

5- Que trate bien a sus parientes, y éste es un derecho muy importante y el camino más rápido para llegar a su corazón, todo hombre ama que se respeten y traten bien a sus padres y hermanos.

6- Que no salga de su casa sino con el permiso de su marido, incluso si sale para visitar a sus padres o familiares.

7- Que sea agradecida con lo que él aporta de alimentos y prendas de vestir si lo hace dentro de sus posibilidades, rogar por él y nunca ser desagradecida.

Es un derecho del marido que su esposa no le exija por encima de sus posibilidades por que ello lo pondría en una situación muy incómoda sino que debe aceptar el sustento con que Allah los ha agraciado.

Éstos son los derechos más importantes que la mujer debe respetar.

Temed a Allah y cumplid con vuestros deberes, Allah dice: "¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre y una mujer y dispusimos que os agruparais en pueblos y tribus para que os reconozcáis, sabed que el más honrado para Allah es el más piadoso de vosotros. Ciertamente Allah es Sapientísimo y está bien informado de todo".Que Allah nos bendiga a través del Sagrado Corán.

Segunda Jutba

Alabado sea Allah por Sus infinitas gracias y por facilitarnos los asuntos. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero quien exhortó a alcanzar Su complacencia, que la paz y las bendiciones sean con él, con su familia y compañeros. Temed a Allah y aferraos con firmeza al Islam. ¡Hermanos!

Los cónyuges tienen deberes compartidos que observar:

1-Cooperar para alcanzar la felicidad y protegerse del mal y la tristeza dentro de lo posible.

2-Cooperar para obedecer a Allah y recordar la piedad.

3-Sentir que hay una responsabilidad compartida en la conformación de la familia y la educación de los hijos.

4-No se debe divulgar los secretos del cónyuge, no hacer menciones fuera de lugar frente a la gente, sea quien fuese, incluso a los padres porque los problemas del hogar se solucionan fácilmente mientras no salgan de la casa, en cambio si se da participación a otros fuera del hogar se hacen mucho más difíciles de solucionar. Transmitió Muslim en su Sahih que el Profeta (sws) dijo: "La peor de las personas (tanto hombre o mujer) para Allah el Día del Juicio será aquella que luego de haber tenido una relación marital difunde los secretos de su cónyuge".

¡Hermanos! Si respetan de los derechos y deberes que el Islam estableció para la vida matrimonial les aseguro que el amor será el conductor de la familia, la cooperación el camino siempre a seguir y la complacencia de Allah el objetivo.

La educación de los hijos es un rol muy importante que deben desempeñar los padres para que sigan el camino recto, para que cada uno de los cónyuges viva con el otro como su fueran una sola persona, tanto en el entendimiento como el amor.

Les recuerdo a todos que Allah ha decretado que en este mundo la felicidad y el placer sean limitados, siempre habrá dificultades y controversias, posiblemente el porqué sea que Allah quiere que recordemos la limitación de las gracias en este vida y la perfección de las mismas en la Otra.

Le rogamos a Allah que facilite a los cónyuges respetar los derechos del otro para que lleven una vida matrimonial segura, en paz y feliz.

Traducción de la Jutbah pronunciada en el Centro Cultural Islámico custodio de las dos Sagradas Mezquitas Rey Fadh Buenos Aires, Argentina
Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
 
Derechos y obligaciones de los cónyuges
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Leyes del espacio: derechos y obligaciones.
» derechos de los viajeros
» Declaración universal de los Derechos Humanos
» LOS DERECHOS DE LOS JUBILADOS SON IMPRESCRIPTIBLES.
» Obligaciones de Orixá

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Familia :: Matrimonio-
Cambiar a: