Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 La ceremonia del Pésame

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: La ceremonia del Pésame   Mar Ene 13, 2009 11:54 am

Pregunta: ¿Cuál es el veredicto islámico con relación a la ceremonia después del entierro, durante tres días, recitando el Sagrado Corán?



Respuesta: Reunirse en la casa de los familiares del difunto para comer, beber y recitar El Corán es una innovación (bida’) que no tiene ningún fundamento. Solo se debe acudir a la casa de los familiares para condolerse y consolarles por la pérdida de su ser querido. Se invoca a Allah (swt) para ayudarles a aceptar con paciencia el deceso, y se ora a Allah (swt) para que tenga misericordia por el fallecido.

La reunión debe darse para ayudar a los familiares a sobreponerse a la desgracia que han sufrido. Pero no es aceptable realizar oraciones especiales colectivas, invocaciones específicas para la ocasión o recitación del Corán. Todo ello no está comprobado que lo haya hecho el Mensajero Muhammad (sws) o sus compañeros (ra) posteriormente.

Cuando murieron en la batalla de Mú’ta (en el sur de Siria) Ya’far Ibn Abí Táleb, ‘Abdullah Ibn Raúáha, y Zaid Ibn Hárizah , fue enviado al Profeta (sws) el Ángel Gabriel (as), el portador de las revelaciones, para comunicarle a Muhammad (sws) y a sus compañeros (ra) que los tres habían muerto.

El Mensajero (sws) no reunió a la gente en estas circunstancias, ni preparó una invitación para que comieran. Solo se invocó a Allah (swt) para que los tuviera en Su misericordia, ya que eran de los mejores hombres entre los compañeros del Profeta (sws).

Cuando murió el Califa Abú Bakr As Siddíq (ra) no se hizo una ceremonia específica de pésame. Mas tarde cuando asesinaron al Califa ‘Omar Ibn Al Jattab (ra) no reunieron a la gente para recitar el Corán o hacer algo especial por tal circunstancia. Luego cuando asesinaron a los Califas ‘Uzmán y ‘Alí (ra) tampoco hubo reuniones durante un número determinado de días después del entierro, ni para cocinar, ni para realizar plegarias por los difuntos.

Es preferible que los vecinos o los parientes, preparen la comida para la familia del fallecido y se la envíen, porque normalmente la tristeza les deja sin ánimo para cocinar.

Fue de este modo como El Mensajero (sws) actuó al recibir la noticia de la muerte de Ya’far. Dijo El Profeta Muhammad (sws) a su propia familia:

“Cocinad algo para la familia de Ya’far, ya sufren (algo que les deja muy) ocupados.”

(Hadíz transmitido por Ibn Dáúd, Ibn Máyah y Tirmídhí)

Es normal que la familia de un fallecido se encuentre triste y preocupada por el efecto de la pérdida de uno de sus seres queridos.

Lo permitido -y siguiendo con el ejemplo del Mensajero (sws)- es preparar la comida y enviársela a dicha familia, pero no es aceptable cargar a la familia con más ocupaciones, al encargarles en preparar comidas para la gente. Esto es una innovación contraria aLa Sunnah.

Relata Yarír Ibn ‘Abdullah Al Baglí (ra): “Considerábamos la reunión en la casa (de la familia) del muerto y cocinar la comida después del entierro, equivalentes al sollozo (la lamentación en voz alta).” Tengamos en cuenta que las lamentaciones en voz alta están prohibidas, ya que causan daño al mismo muerto, aun estando en la tumba. Por consiguiente, se debe tener cuidado de no caer en estas innovaciones. En cuanto al llanto que expresa la tristeza que siente el corazón por la perdida de un ser querido, no es reprochable.



Sheíj Ibn Báz
Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
 
La ceremonia del Pésame
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ceremonia iluminati en el Mundial.
» CEREMONIA DE LOS 8000 TAMBORES
» CEREMONIA DE ITUTO
» cual es la primera ceremonia para iniciarnos en el espiritismo!!!
» CEREMONIA DEL RIO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Presentación del Islam :: Janaza (Funerales)-
Cambiar a: