Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 Fatwa: Días en los que no es favorable ayunar y el ayuno del año nuevo musulmán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Fatwa: Días en los que no es favorable ayunar y el ayuno del año nuevo musulmán   Lun Dic 26, 2011 10:08 pm


Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah

Pregunta:

¿Cuáles son los días en los que se debe ayunar por ser un acto voluntario que el Profeta, sal-lal-lahu ‘alaihi wa sal-lam, nunca dejaba? ¿Cuál es el juicio de la Shari‘ah acerca de ayunar el día del año nuevo de la Hégira (el primer día de Muharram), el decimoquinto de Rayab y otros parecidos?

Respuesta:

Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad,sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

No es obligatorio ayunar ningún día fuera de Ramadán; si bien alguien puede verse obligado a ayunar por ciertas razones, tales como recuperar el ayuno de un día de Ramadán, cumplir un Nadher (voto), o como expiación.

Ahora, todo ayuno voluntario es favorable: el día de ‘Arafah, Tasu‘a’ [el noveno día de Muharram], ‘Ashura’ [el décimo día de Muharram], el lunes y el jueves de cada semana, los tres días de luna llena [13, 14 y 15 del mes lunar], ayunar un día sí y otro no, y ayunar seis días de Shawwal.

El ayuno de algunos días es más favorable y trae más recompensa que el de otros. En primer lugar de preferencia se encuentra el ayuno del día de ‘Arafah para aquel que no esté realizando el Hayy (peregrinación mayor), luego sigue el ayuno de ‘Ashura’ y luego, viene ayunar seis días de Shawwal.

Hay Hadices acerca de la virtud de ayunar el día de ‘Arafah y ‘Ashura’. Abu Qatadah, que Allah Esté complacido con él, narró que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “El ayuno del día de ‘Arafah expía [los pecados de] dos años: el anterior y el próximo. Y el ayuno de ‘Ashura’ expía (los pecados cometidos en) el año anterior.” [Ahmad] También se narró el Hadiz siguiente acerca de ayunar seis días durante el mes de Shawwal: “Aquel que ayune el mes de Ramadán y luego lo siga con el ayuno de seis días de Shawwal, será como si hubiese ayunado toda la vida.” [Muslim, Abu Dawud, Ibn Mayah, Ahmad y At-Tirmidhi]

Sin embargo, ayunar el día del año nuevo de la Hégira [el primer día de Muharram] es una Bid‘ah porque no hay pruebas al respecto excepto si éste coincide con un día en el que alguien esté ayunando por otro motivo que no sea celebrar el año nuevo. Lo mismo sucede con aquel que cumple unos días de ayuno por una u otra razón y éstos coinciden con los días de Rayab. Tampoco se debe determinar un día específico de este mes para observar en él el ayuno, como por ejemplo el día de la mitad de Rayab, ya que los Hadices narrados al respecto son de grado Da‘if.

Ibn Hayar, que Allah lo Perdone, dijo: “No se narró ningún Hadiz Sahih (auténtico) que se considere como prueba de la virtud del mes de Rayab, el ayuno en él o en algún día específico del mismo. Tampoco hay ningún Hadiz Sahih que se considere como justificación para determinar una noche en particular para la adoración.”


Y Allah Sabe mejor
Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
 
Fatwa: Días en los que no es favorable ayunar y el ayuno del año nuevo musulmán
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Debe alguna expiación la mujer que pide el divorcio a su marido?
» Mejoria significativa con la asociacón de dos fármacos en CU
» NUEVO NOMBRE, DOMINIO Y EMAIL PARA EL FORO...
» estoy de nuevo con infliximab
» Persona Firefox de la FI

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Presentación del Islam :: Saum (Ayuno)-
Cambiar a: