Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 Euskadi: Los musulmanes se organizan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Euskadi: Los musulmanes se organizan   Dom Dic 12, 2010 4:31 pm

Representantes de la comunidad islámica crean en Vitoria el primer consejo vasco para «tener voz y ser escuchados»


Uno de los convocantes informa sobre la iniciativa. (Foto:Igor Aizpuru).



La reunión se produjo durante la tarde de ayer en la Casa de Asociaciones Itziar, en el barrio de Arana. Acudieron representantes de las comunidades musulmanas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. En su mayoría, marroquíes y argelinos. También participaron algunos líderes senegaleses. El motivo del encuentro fue la constitución del Consejo Musulmán Vasco (CMV), un órgano «consultivo» que nace con la pretensión de convertirse en portavoz de este sector poblacional. En Vitoria, por ejemplo, residen más de 5.000 personas que profesan esta religión.

Convocados por «musulmanes autóctonos» como Abdul Haqq Salaberria -convertido al Islam en 1992-, el CMV buscará «tener voz y ser escuchados por las instituciones». Hasta la fecha, los musulmanes viven fragmentados en torno a sus mezquitas y asociaciones culturales, con lo que sus relaciones institucionales se limitan a los municipios. «Y en casos concretos a las diputaciones», recalcó Salaberria a la concurrencia. El Consejo mira a un escalón superior: el Gobierno vasco. «Ahora mismo falta un interlocutor que nos represente a todos nosotros», lamenta.

«Órgano de comunicación y coordinación» entre las diferentes comunidades musulmanas asentadas en el País Vasco, este consejo se reunirá cada cuatro meses de forma rotatoria por las tres provincias vascas. Sus sugerencias serán «vinculantes» para sus miembros. La junta permanente la integrarán tres delegados, uno de cada territorio.

Tenernos en cuenta

Durante la reunión, algo caótica debido a que algunos miembros no sabían árabe y otros tampoco dominaban el castellano, se escucharon voces que pidieron «dar este paso para que se nos tenga en cuenta». Un representante llegado de Vizcaya solicitó que «esta idea sirva para que los españoles nos conozcan mejor y nosotros a ellos». Otro subrayó que «mejorará nuestra imagen y eliminará prejuicios».
La solicitud de mejores ubicaciones para sus mezquitas -en Vitoria cuentan con media docena, por ninguna en San Sebastián- o planes de integración laboral de la mujer fueron algunas de las primeras propuestas que salieron a la luz.
Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
 
Euskadi: Los musulmanes se organizan
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hermanos musulmanes protagonistas de telenovela
» Al Qaida advierte a los musulmanes de EEUU sobre amenaza de un "holocausto"
» Musulmanes Perseguidos
» MUSULMANES VEGETARIANOS...
» Alimentacion de los musulmanes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Noticias :: Noticias sobre los musulmanes y en general en todo el mundo-
Cambiar a: