Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 Por una representación democrática y real del islam

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Por una representación democrática y real del islam   Miér Dic 08, 2010 11:00 am

Es necesario un proceso democrático interno que garantice el porcentaje real de representatividad de cada organización


Amparo Sánchez Rosell



Cuando los gobiernos desean dialogar con las religiones buscan un interlocutor único. Desde el punto de vista tradicional, esto parece muy sencillo, pero lo cierto es que en muchos casos no lo es, porque se pretende englobar a diferentes tendencias, escuelas y líneas de pensamiento sin respetar la diversidad existente.

Pondré un ejemplo entendible. Imaginemos por un momento que un gobierno de repente dijera que quieren un único interlocutor que represente a los cristianos y bajo el concepto cristianos englobara a católicos, ortodoxos, protestantes, evangélicos, etcétera. Eso es lo que se le pide a los musulmanes; por desconocimiento o por otras cuestiones, se pretende englobar a todos bajo un único interlocutor sin ni siquiera asegurarse de que la estructura supuestamente representativa de los musulmanes realmente lo es.

Así nació la Comisión Islámica de España (CIE), que por desgracia nunca ha funcionado correctamente y en la actualidad deja fuera de esa representatividad, y lo que es peor, fuera de los acuerdos del año 1992, a más del 32% de los musulmanes, creando una situación constitucionalmente ilegal: musulmanes de primera con sus derechos y obligaciones; y musulmanes de segunda sin derechos ni algunas obligaciones. Un órgano a través del cual se vertebran los derechos religiosos de los ciudadanos que profesan la religión musulmana y que se convierte en el único interlocutor con el Gobierno debería dar cabida a todas las entidades religiosas islámicas legalmente constituidas y registradas. Para ser realmente representativo es necesario un proceso democrático interno que garantice el porcentaje real de representatividad de cada organización.

Dejando al margen si existen o no injerencias de países extranjeros, lo cierto es que la mayoría de los musulmanes estamos hartos de dialogar reclamando la normalización y actualización de la CIE. Estamos cansados de esperar soluciones razonables y realistas que nunca llegan. Preocupados por no sentirnos representados por «nuestros representantes».

Un gobierno debe garantizar que los derechos de los ciudadanos no sean aparcados. Somos conscientes de que se argumenta por parte de algunas administraciones que las religiones no tienen por qué ser democráticas, que tienen sus sistemas internos y sus cúpulas de poder. Pero insisto, cuando se agrupan diferentes escuelas, tendencias o líneas de pensamiento, ¿cómo se distribuye la representatividad real de todas ellas sin un proceso equitativo y democrático?
Religión, sí. Democracia, también.

Presidenta del Centro Islámico de Valencia
Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
 
Por una representación democrática y real del islam
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Argentina tendrá una nueva oligarquía democrática pero ostentosa...
» Erupción del volcán en la República Democrática del Congo. Volcán Nyamuragira
» Nueva Oligarquía Democrática.
» Volcán erupción en Ruanda Nyamulagira República Democrática del Congo
» EL ISLAM EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Noticias :: Noticias sobre los musulmanes y en general en todo el mundo-
Cambiar a: