Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 Es benévola y amable con la gente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Es benévola y amable con la gente   Miér Dic 08, 2010 9:52 am


En la naturaleza de las mujeres está el ser benévolas y amables, lo cual es más digno de ellas. Esto es porque las mujeres son conocidas como el "sexo más agradable y ameno".

La musulmana verdaderamente guiada por el Islam es aún más amable y benévola con las mujeres que la rodean porque la amabilidad y la benevolencia son características que Allah (swt) ama en Sus siervas creyentes, y ellas harán que sean más queridas por los demás si las poseen:

[No se equipara obrar el bien y obrar el mal. Si eres maltratado responde con una buena actitud [sabiendo disculpar], y entonces verás que aquel con quien tenías una enemistad se convertirá en tu amigo ferviente. Esto no lo lograrán sino quienes son perseverantes y pacientes; no lo lograrán sino quienes [por su buena actitud] reciban una gran recompensa [en esta vida y la otra].] (41:34-35)

Muchas aleyas y Ahâdîz refuerzan el mensaje de que la benevolencia y la amabilidad deben ser fomentadas, y que éstas son virtudes nobles que deben prevalecer en la comunidad musulmana y caracterizar a todo miembro musulmán de esa comunidad que comprenda la guía del Islam. A la musulmana le es suficiente conocer que la benevolencia es uno de los atributos de Allah (swt), y que Él estimuló para que lo adoptaran Sus siervos en todos sus asuntos. "Allah (swt) es benévolo y ama la benevolencia en todos los asuntos".[1]

La benevolencia es una formidable virtud por la cual Allah (swt) recompensará de un modo diferente a cualquier otro:

"Allah (swt) es benévolo y ama la benevolencia, por ello recompensa la benevolencia y no a la severidad, y la recompensará de un modo diferente a cualquier otro".[2]

El Profeta (sws) encomió la benevolencia, considerándola como un adorno que embellece, y alentó a los demás a adoptar este rasgo.

"La benevolencia embellece los asuntos y su ausencia los deforma".[3]

El Profeta (sws) enseñó a los musulmanes a ser benévolos es sus asuntos con la gente y a comportarse de una manera ejemplar propia del musulmán que está invitando a la gente a la religión de Allah (swt), Clemente y Misericordioso, no importa cuán provocativa sea la situación.

Abû Hurairah (ra) dijo:

"Un beduino orinó en la mezquita y la gente se abalanzó para castigarlo, pero el Profeta (sws) dijo: 'Dejadlo, y arrojad un cubo de agua sobre su orina. Vosotros habéis sido educados para ser moderados con la gente, no rígidos".[4]

La benevolencia, la cortesía y la tolerancia son las cualidades que abren los corazones de la gente al mensaje de la verdad, y no así, el rigor, la agresión y el reproche. El Profeta solía aconsejar a los musulmanes:

"Sed afables, no intransigentes, y haced las cosas fáciles, no difíciles".[5]

La gente naturalmente se aparta de aquellos que son rudos, y por el contrario, se sienten atraídos por la benevolencia y la cortesía. Por ese motivo, Allah (swt) dijo a Su Profeta (sws):

[Si hubieras sido rudo y duro de corazón se habrían alejado de ti...] (3:159)

Ésta es una declaración eterna que se aplica a toda mujer que busca invitar a otras mujeres al Islam. Tiene que encontrar la mejor manera para llegar a sus corazones, y por ello utiliza todos los medios de benevolencia, cortesía, y discreción a su disposición. Si encuentra alguna hostilidad o resistencia, no duda en ofrecer una palabra amable que tocará sus corazones y tendrá el efecto deseado sobre los corazones de las mujeres a quien se dirige. Esto es lo que Allah (swt) dijo a Su Profeta Mûsa (as) y a su hermano Hârûn cuando los envió ante el Faraón:

[Presentaos ante el Faraón, pues se ha extralimitado, y habladle cortésmente, para que así recapacite o tema a Allah y se arrepienta.] (20:43-44)

No constituye sorpresa alguna que la benevolencia de acuerdo al Islam es toda bondad. A quien la alcanza, le ha sido otorgada toda la bondad, y a quien le ha sido negada, le ha sido negada toda bondad. Podemos comprobar este hecho en el Hadîz narrado por Yarîr Ibn ‘Abdullah, quien dijo:

"Escuché decir al Mensajero de Allah (sws): 'A quien le ha sido negada la benevolencia, le ha sido negada toda bondad’".[6]

El Profeta (sws) explicó que esta bondad será conferida a los individuos, hogares y pueblos, cuando la benevolencia prevalezca en sus vidas y sea una de sus principales características. Encontramos esta aseveración en el Hadîz de ‘Â'ishah (ra) en cual el Profeta (sws) le dijo:

"¡Oh, ‘Â'ishah! Sé benévola, pues si Allah (swt) quiere agraciar a un hogar, guía a su gente a la benevolencia".[7]

Según otro relato, él dijo:

"Si Allah (swt) quisiera algún bien para un hogar, Él ciertamente infundiría la benevolencia en sus habitantes ".[8]

Yâbir (ra), en otro Hadîz, dijo:

"El Profeta (sws) dijo: ‘Si Allah (swt) deseara algún bien a un pueblo, Él ciertamente les infundiría la benevolencia’".[9]

¿Qué mayor bondad puede existir que aquella que protege al hombre del Infierno? Tal como el Profeta (sws) dijo en otro Hadîz:

"¿Queréis que os informe quién estará a salvo del Fuego? Estará a salvo toda persona moderada, benévola, y de corazón compasivo."[10]

Las enseñanzas del Profeta (sws) llevaron al hombre un paso más allá, al infundirle la actitud de benevolencia y exhortarlo a ser benévolo aún con los animales que él sacrifica. Esto está considerado como uno de los más elevados niveles que pueden alcanzar las personas piadosas y los justos:

"Allah (swt) ha prescrito la benevolencia[11] en todos los asuntos. Por lo tanto, si aplicáis la pena de muerte, hacedlo con benevolencia, si sacrificáis a un animal, sacrificadlo con benevolencia. Que cada uno de vosotros afile bien su cuchillo para ahorrar sufrimiento al animal".[12]

La benevolencia con los animales destinados a ser sacrificados es una señal de la benevolencia del hombre, y de su misericordia hacia todas las criaturas vivientes. Cuanto más comprende esto una persona y trata bien a todas las criaturas vivientes, más benévola y benigna será. Éste es el propósito final por el cual el Islam guía a los musulmanes a ser benévolos incluso con los animales.

La fiel musulmana puede imaginar el gran alcance de las enseñanzas islámicas que prescriben la benevolencia sobre los hijos de Adán (as), cuando también incluyen a los animales.




[1] Al Bujâri y Muslim. Ver Riâd As Sâlihîn, 340, Bâb al hilm ua al anâh ua ar rifq.

[2] Sahih Muslim, 16/146, Kitâb al birr ua as silah ua al âdâb, bâb fadl al rifq.

[3] Sahîh Muslim, 16/146, Kitâb al birr ua as silah ua al âdâb, bâb fadl al rifq.

[4] Fath Al Bâri’, 1/323, Kitâb al udû , bâb sabb al ma''ala'l bul fi'l masyid.

[5] Al Bujâri y Muslim. Ver Sharh As Sunnah, 10/67, Kitâb al imârah wa'l qada', bâb ma'ala al walah min al taysir.

[6] Sahîh Muslim, 16/145, Kitâb al birr ua as silah ua al âdâb, bâb fadl al rifq.

[7] Relatado por Ahmad, 6/104; los hombres de su isnâd son riyâl as sahîh.

[8] Relatado por Ahmad, 6/104; los hombres de su isnâd son riyâl as sahîh.

[9] Relatado por Al Bazzâr; los hombres de su isnâd son riyâl as sahîh.

[10] Relatado por At Tirmidhi, 4/654, Kitâb sifah al qiâmah, 45; él dijo que es un Hadîz hasan.

[11] La palabra traducida aquí como benevolencia es ihsân, la cual, también tiene como connotaciones: hacer el bien, decencia, etc. (Traductor)

[12] Sahîh Muslim, 13/106, Kitâb as said, bâb al amr bi ihsân adh dhabh.


Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
 
Es benévola y amable con la gente
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» la gente mira xq si??
» ¿porqué la gente le gusta jugar a gastar estas bromas ?jajajajaja
» No importa que la gente no se de cuenta
» ¿Por qué la gente es tan antipatica conmigo?
» Qué es "CONOCER GENTE EN MÁLAGA" (Foro y FaceBook). Historia, Estadísticas...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Libros :: La verdadera personalidad de la mujer musulmana :: Capítulo 10: La musulmana y su comunidad-
Cambiar a: