Bismil_lahir Rahmanir Rahim
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bismillaah, wal-hamdulilaah, was-salaatu was-salaamu 'alaa rasoolillaah, As Salamu 'Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakatuh
Últimos temas
Traductor
widget

Comparte | 
 

 Las malas relaciones con la suegra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Las malas relaciones con la suegra   Dom Oct 10, 2010 11:25 pm



Frecuentemente escuchamos acerca de los problemas que ocurren entre las nueras y las suegras. El concepto común que se tiene de las suegras es que ellas son personas malvadas; sin importar lo que ella haga o cómo trate a su nuera, su descripción sigue siendo la misma, sobre todo desde el punto de vista de la nuera.
Muchas nueras han olvidado el hecho de que sus suegras fueron madres antes de ser suegras, y que los días pasarán y eventualmente ellas también se convertirán en suegras, y quizás sufran el mismo trato.

Existen muchos factores que contribuyen a la amarga relación que algunas mujeres tienen con sus suegras; por parte de la nuera podemos citar los siguientes:

- La falta de respeto: El respeto por otros es una muy buena cualidad que una persona puede poseer, pero esta no puede ser practicada entre dos personas a menos que exista amor y armonía entre ambas. El Islam ordena a los jóvenes mostrar respeto hacia los mayores, por lo tanto, el respetar a la suegra es un deber; esto no solamente se debe al hecho de que ella sea una persona mayor, sino también porque ella es la razón de que el esposo de la nuera exista en este mundo, pues fue ella quien lo engendró.

La nuera debe tener en mente que ella un día se convertirá en madre, y si tiene un hijo varón, él se casará un día, y por lo tanto ella se convertirá en una suegra deseosa del respeto de su nuera. ‘Amer Ibn Shu’aib, que Allah Esté complacido con él, narró bajo la autoridad de su padre, que el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “No es uno de nosotros quien no muestre misericordia hacia nuestros menores y no reconoce el honor debido a nuestros mayores”. [At-Tirmidhi & Abu Dawud]

- Expresar enemistad: Existe otro tipo de nueras que tratan a su suegra, desde el primer día, como si ella fuera su peor enemiga; esto puede ser debido a la manera incorrecta en que la nuera fue criada o por las constantes advertencias que le dio su propia madre, respecto a su futura suegra, antes de que se casara. Basada en esto, la esposa pondrá en práctica todos sus esfuerzos para hacer que su esposo odie a su madre, así como a sus hermanos y hermanas; ella incluso puede llegar a inventar sucesos que nunca ocurrieron, o exagerar al contar las cosas que pasaron. Ella puede hacer falsas acusaciones frecuentemente sobre su suegra, cuñadas y cuñados, hasta conseguir que su esposo abandone la casa de su madre para vivir los dos solos. Esta clase de vida es amarga y trae consigo muchos problemas. Hariza Ibn Wahab, que Allah Esté complacido con él, dijo: “Escuché al Mensajero de Allah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, diciendo: “¿Quieren saber quiénes serán los moradores del Infierno? Toda persona violeta, irrespetuosa y orgullosa”. [Bujari y Muslim]

El esposo retorna del trabajo para ver a su malvada esposa llorando, entonces le pregunta qué le pasa, pero ella continúa llorando para así poder conseguir el mejor resultado. El esposo insiste en saber lo que pasa, así que la esposa finalmente responde, en un tono muy irrespetuoso: “¡O se va tu madre o me voy yo de la casa!” El esposo pregunta: “¿Qué pasó?” Pero ella empieza a llorar otra vez; nuevamente pregunta el esposo: “Por favor explícame lo que ha pasado”. Finalmente, dice la esposa: “Tu madre me calumnió, y luego tus hermanas se reunieron alrededor de mí y me insultaron”. Debido a que el esposo se ha convertido en un esclavo de la esposa, se enfurece, y sin siquiera tomarse la molestia de comprobar si lo que dice su esposa es verdad, sale enfurecido y grita a su madre y a sus hermanas; él se olvida del rango de su madre y que Allah ha igualado el respeto a ella con el monoteísmo islámico cuado Dijo (lo que se interpreta en español): {Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto. Trátales con humildad y clemencia, y ruega: ¡Oh, Señor mío! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño.} [Corán 17-24]. El Mensajero de Allah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “La complacencia de Allah es complacer a los padres, y Su ira está en disgustarlos”.

Cortar los lazos: Algunas nueras cortan los lazos con sus suegras y nunca las visitan ni tienen nada que ver con ellas. Tales nueras arruinan las relaciones con sus suegras. La suegra es un ser humano, y por lo tanto desearía que su nuera la tratara como a una madre, no quiere ser tratada con frialdad; sin embargo, en algunos casos la nuera no es malvada, sino que no conoce algunas etiquetas de cómo tratar con su suegra. La nuera que corta los lazos con su suegra hace que su esposo abandone a su madre y corte los lazos con ella; así, la esposa se convierte en la razón detrás de incumplimiento de sus deberes para con su madre.

Abu Hurairah, que Allah Esté complacido con él, reportó que el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Allah creó el universo, y cuando Él terminó, el vínculo de consanguinidad (Ar-Rahm) se levantó y dijo: ‘Quien se incorpora es alguien que busca Tu protección para no ser cortado’. Allah dijo: ‘Sí. ¿Te complacería si Yo protegiera a aquellos que te cuidan y olvidara a quienes te cortan?’ Y el vínculo contestó: ‘Por supuesto’. Allah dijo: ‘Entonces, tu pedido está concedido’”. [Bujari y Muslim]. El Imam Al Qurtubi, que Allah le Dé Su perdón, dijo al respecto: “Esto es para informarnos que Allah Ha otorgado a estos lazos un alto rango: el de quien buscó refugio en Él y le fue concedido; y quien es tomado bajo la protección de Allah nunca será abandonado”.

Abu Hurairah, que Allah Esté complacido con él, reportó que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “¡Desgraciado sea! ¡Desgraciado sea! ¡Desgraciado sea!, aquel cuyos padres, uno o ambos, lleguen a ancianos, pero él no entre al Paraíso (por no haber cumplido con sus deberes hacia ellos)”. [Muslim]

Sin embargo, también puede suceder que las causas de la mala relación sean responsabilidad de la misma suegra.

Algunas de esas causas son las siguientes:

Ser dura con la nuera: Algunas suegras son muy duras con sus nueras, y además alientan a sus hijos a tratar mal a sus esposas. Abu Hurairah, que Allah Esté complacido con él, reportó: “Escuché a Abu Al Qasim (es decir, al Profeta), sallallahu ‘alayhi wa sallam, decir: ‘El miserable es aquel cuyo corazón está desprovisto de misericordia’”. [At-Tirmidhi]

Ser celosa de la nuera: ¿Por qué algunas suegras aman a sus hijos mientras desprecian a sus nueras? Los psiquiatras dicen que esto es el resultado de los celos. Es natural que las mujeres sean celosas; pero, agregado a esto, está el hecho de que la madre siente que está compartiendo a su hijo con su nuera y que esta lo está alejando de su control, por tanto surge una competición. Esto es especialmente si quien sustenta a la madre es este hijo, porque su rol pudo haber sido el de un padre al encargarse de los asuntos de la casa y ser el protector de su madre, así que la madre puede sentir que ha perdido a este hijo tan importante a causa de su nuera.
Algunas madres se ponen celosas al ver a sus hijos felices y disfrutando la vida con sus esposas; si la nuera alguna vez se queja ante ella sobre algún problema que pueda ocurrir con su hijo, ella nunca la apoyará, sino que se pondrá de lado de su hijo, incluso si fue él quien cometió una falta; más aún, ella humillará a la esposa e incluso la golpeará. Algunas veces, la esposa hará todo lo que pueda para complacer a su suegra, puede hablar amablemente con ella, darle regalos y tratarla respetuosamente; pero la suegra siempre se esforzará por crear problemas, ya que siente que de otra manera perderá a su hijo.

Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
Ithar Ghada Faied
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2028
Edad : 39
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 03/12/2008

MensajeTema: Re: Las malas relaciones con la suegra   Dom Oct 10, 2010 11:35 pm

Algunas suegras tienen un involuntario e incontrolable sentimiento de rechazo y resentimiento hacia sus nueras. Esto puede ser causado por una de las siguientes tres razones:

- Primero: El hijo mayor es una fuente de compasión y amor del cual la madre se beneficia, especialmente si ya tiene una edad avanzada; por lo tanto, ella no tendrá buenos sentimientos hacia quien considera que la puede privar de dicha fuente.

- Segundo: La madre, quien ha gastado toda su vida criando y cuidando de los niños, encuentra difícil de aceptar que su nuera, quien nunca ha cargado con esas responsabilidades, pueda ser capaz de cuidar apropiadamente a su hijo.

- Tercero: La suegra puede tener diferentes valores, principios, o incluso ideologías, que las de la nuera.


¿Cuándo la suegra puede salir perjudicada?

Algunas suegras sufren de tristeza y depresión debido a las diferencias y disputas con su nuera. La nuera puede tratarla mal, descuidarla e incluso mantener alejados a sus nietos de ella; esto se complica cuando la suegra es viuda y sus hijos significan todo para ella. La mayoría de las madres se complacen con algo tan pequeño como recibir una palabra de afecto; esto es porque ellas necesitan cuidado especial, ya que sus vidas están vacías debido a la soledad que sienten, lo cual las hace pensar que son inútiles. Por lo tanto, es especialmente importante que sus hijos sean misericordiosos y comprensivos con ella; ellos puede hacer que ella se sienta importante e incluirla en ciertos temas y decisiones, para hacerla sentir que su opinión cuenta, y que es valorada y nesecitada.


¿Cómo una esposa puede ganarse la complacencia de su suegra?

- Usando palabras afectuosas al hablar con ella: Dice Allah (lo que se interpreta en español): {Repara [¡Oh, Muhammad!] en el ejemplo que Al-lah expone: Una buena palabra [proclamar la unicidad de Al-lah] es como un árbol bueno cuya raíz está firme y sus ramas se extienden hacia el cielo, y da frutos en toda época con el permiso de su Señor. Así es como Al-lah expone ejemplos para que los hombres reflexionen.}[Corán 14:24-25]

- Obedeciéndola y tratando con ella como si fuera su propia hija: ‘A’ishah, que Allah Esté complacido con ella, reportó que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Siempre que la paciencia se agrega a algo, lo adorna; y siempre que se retira de algo, lo deja defectuoso”.[Muslim]

- Regalándole algo: Abu Hurairah, que Allah Esté complacido con él, reportó que el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Intercambien regalos, así quitarán el rencor entre ustedes; y nunca le resten importancia a ningún regalo que den a su vecino, incluso si es (algo tan pequeño como) la pesuña de una oveja”.[At-Tirmidhi]

- Tratándola afectuosamente, como si ella fuese su propia madre: Ella debe ser tolerante con su suegra, especialmente durante los primeros meses del matrimonio, hasta que gane su cariño y así se convierta en una persona amada para su suegra, y esto también hará que toda la familia la ame.

La esposa debe ser temerosa de Allah, para que ella no sea la causa de que su esposo sea irresponsable con sus padres.


¿Cómo puede una madre ganarse el cariño de su nuera?

Muchas suegras tratan a sus nueras como tratan a sus propias hijas y las apoyan mucho en su nueva vida; esto es porque la nuera no es solamente la esposa de su hijo, sino que es también la futura madre de sus nietos, quienes son usualmente más amados por los abuelos que sus propios hijos. Por otro lado, existen muchos casos donde la nueva esposa es considerada como la propiedad personal de la suegra; pero, ¿por qué? En muchas tradiciones tratan a la esposa como la propiedad del esposo, y ya que el hijo es propiedad de sus padres, entonces significa que los propietarios de la esposa son los suegros, y esta es una situación muy peligrosa.

La madre juega un rol muy delicado en la vida de sus hijos; un simple movimiento incorrecto de su parte puede causar que la vida de sus hijos se convierta en una miseria intolerable. Por otro lado, un toque afectivo de parte de la madre puede convertir el hogar de sus hijos en un paraíso.

A continuación, veremos algunas cosas que la suegra puede hacer para ganarse el cariño de su nuera:

- Expresar alegría al verla: Algunas suegras muestran mucha alegría al ver a sus nueras, lo cual causa que estas olviden todos sus problemas.

- Tratarla como a su propia hija: Si ella la trata con un toque maternal, la suegra se ganará el corazón de su nuera. Si su hijo alguna vez tratara mal a su esposa, ella lo aconsejará y lo animará a solucionar los problemas ocurridos, y será afectuoso con ella. Si el hijo está casado con más de una mujer, la madre debe tratarlas a todas de la misma manera y amarlas por igual, exactamente como trataría a sus propias hijas. Si se diera alguna disputa entre una de sus hijas y su nuera, ella debe ponerse de lado de su nuera y decirle a su hija: “Tú eres mi propia hija, pero ella es una extraña quien no tiene a nadie que la apoye”. Esta conducta es exhibida por una suegra ideal, una suegra temerosa de Allah, que busca hacer del hogar de su hijo un lugar feliz e intenta consolidar la relación entre ella y su nuera.


La personalidad del hombre es lo que regula el tipo de relación que su madre tendrá con su esposa

La solución para los problemas crónicos entre una madre y su nuera dependen de la personalidad del hijo y cuán sabiamente él se ocupe del asunto, así como qué tan fuerte sea su personalidad. El esposo debe hacer comprender a su esposa que el respeto por su madre es una expresión de su respeto por él, y que el tener una buena relación con su madre también se reflejará en su buena relación con él. El esposo siempre debe recordar que el derecho de los padres tienen prioridad por sobre los derechos de la esposa, como Dice Allah (lo que se interpreta en español): {Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto. Trátales con humildad y clemencia, y ruega: ¡Oh, Señor mío! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño. Vuestro Señor es Quien mejor conoce lo que hay en vuestros corazones. Si sois piadosos [no temáis por las faltas cometidas], puesto que Él es Absolvedor con quienes se arrepienten.} [Corán17:23-25]
Abu Hurairah, que Al-lah Esté complacido con él, reportó que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “¡Desgraciado sea! ¡Desgraciado sea! ¡Desgraciado sea!, aquel cuyos padres, uno o ambos, lleguen a ancianos, pero él no entre al Paraíso (por no haber cumplido con sus deberes hacia ellos)”. [Muslim]
Volver arriba Ir abajo
http://thewomaninislam.heavenforum.com
 
Las malas relaciones con la suegra
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SUEGRA Y NUERA: RELACIONES COMPLEJAS
» LIMPIEZA DE MALAS ENERGIAS
» las sombras negras son siempre malas?
» Cosas malas en poco tiempo
» Relaciones fluidas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mujer en el Islam :: Familia :: Familiares-
Cambiar a: